La justicia de El Salvador anunció el pasado martes la condena que impuso de 634 años de cárcel a un líder de la Mara Salvatrucha, que operaba en el oriente del país.
La entidad anunció así la sentencia en su página oficial: “En su fiel compromiso de representar y defender con efectividad los derechos de los salvadoreños que fueron víctimas de las pandillas, la Fiscalía General de la República (FGR) logró condenas de hasta 694 años de prisión en contra de una estructura de la MS-13 que operaba en el oriente del país”.
Condena
El hombre está acusado de haber participado en 23 “homicidios agravados” y además está acusado de otros delitos como extorsión y robo, también debe responder por pertenecer a organizaciones terroristas, realizar actos de de extorsión agravada, robo agravado, hurto y homicidio tentado.
Amadeo Yovany Hernández Perla, alias «Grillo», es el nombre del pandillero, quien era líder de la Mara Salvatrucha, MS13. Con este tipo de decisiones las autoridades de El Salvador, muestran que es posible producir condenas implacables contra quienes han cometido crímenes.
De acuerdo con la Fiscalía en este caso “las pruebas presentadas en juicio por el ente fiscal fueron suficientes para determinar la responsabilidad penal de Hernández Perla, en 23 homicidios agravados, 2 casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas”.
La Policía Nacional de El Salvador compartió en el año 2018 imágenes del recién capturado Hernández Perla, alias “el grillo”.
Justicia
Organizaciones de derechos humanos han criticado el hecho de que en El Salvador se haya implementado durante varios meses un régimen de excepción, que permite realizar capturas sin orden de detención y que ha llevado a que cerca del 1% de la población del país, haya resultado presa. El número actual de detenidos supera las 72.000 personas.
Se han conocido distintas denuncias de detenciones arbitrarias y desde 2021 organismos internacionales han criticado que la Asamblea Legislativa de El Salvador votó para destituir al Fiscal General de la República y a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para reemplazarlos por otros afines al gobierno de Bukele, dejando la justicia profundamente ligada al funcionamiento del ejecutivo.
Condenas
Esta no es la primera vez que se conoce una condena de este tipo, en marzo pasado una corte de El Salvador condenó a 1.310 años de prisión al pandillero Wilmer Segovia; de acuerdo con lo que informó la Fiscalía General.
Segovia era también parte de la Mara Salvatrucha MS-13 y su condena se dio por varios delitos: “Wilmer Segovia, homeboy de la MS, programa Shulton que operaba en el oriente del país, ha sido declarado culpable de haber cometido 33 homicidios, 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones”, se publicó desde la fiscalía en ese momento.
Incluso este martes la Fiscalía de El Salvador dio a conocer la condena de otros presos, que no recibieron menos de 400 años de sentencia: “La FGR logró que José Ramón Claros Ramos, alias Jocker, recibiera una sentencia condenatoria de 514 años de prisión por 16 homicidios y organizaciones terroristas, mientras que José Cristóbal Arias Álvarez, alias Danger, fue condenado a 417 años de cárcel por homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas”.