El asesor principal de la firma Woodrow Wilson International Center for Scholars, Eddy Acevedo, publicó una columna de opinión en la cual pide ayudas financieras y monetarias para que Colombia pueda solventar la crisis social y económica que enfrenta en la actualidad.

“Las violentas protestas actuales en Colombia son extremadamente preocupantes. Esto debería ser una señal de que la frustración con respecto a la pandemia podría amenazar las democracias en el extranjero”, dice Acevedo, un republicano que se desempeñó como el director de comunicaciones del McCain Institute.

Para Acevedo, Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales y políticos de Colombia a lo largo de toda su historia, debería ayudar a proteger la democracia y los avances sociales y económicos que ha logrado Colombia.

“Cualquier interrupción de las elecciones presidenciales colombianas del próximo año podría afectar significativamente la región. Por lo tanto, Estados Unidos debe implementar un plan audaz para proteger los importantes logros obtenidos en Colombia”, dijo.

Uno de los primeros puntos con los que Estados Unidos podría ayudar a Colombia, según Acevedo, es la donación de vacunas contra el coronavirus, con el fin de poder reactivar la economía de manera más rápida.

“Las dosis de vacuna ayudarán a mitigar la crisis, estabilizarán la economía y permitirán que se reactive rápidamente y restablezca la prosperidad”, dijo.

Otra de las propuestas hechas para ayudar a Colombia es el ofrecimiento de garantías a los préstamos soberanos del país, con el fin de que la Nación pueda acceder a financiamiento de manera más sencilla.

“Estados Unidos debería ofrecer garantías de préstamos soberanos a Colombia para ayudarla a lograr un mejor acceso al financiamiento de los mercados internacionales en condiciones favorables”, dijo.

También recomendó que Estados Unidos proporcione apoyo presupuestario directo a Colombia para que el Gobierno Duque pueda implementar el plan de atención a la migración venezolana anunciado semanas atrás.

“Debemos aumentar las cuentas del Fondo de Ayuda al Desarrollo y Apoyo Económico para la misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Colombia”, propuso Acevedo.

Según el texto escrito por Eddy Acevedo, el mayor financiamiento podría ayudar a expandir la presencia del Gobierno de Colombia en todo su territorio nacional, el cual es uno de los problemas históricos que ha tenido el país.

“Esto es fundamental no solo para combatir el tráfico de drogas y otras economías ilícitas como la minería de oro, sino para llevar los servicios sociales, la titulación de tierras, las oportunidades económicas y el imperio de la ley a áreas rurales históricamente desatendidas”, dijo.

Otra de las recomendaciones es que Estados Unidos persuada y convenza a la comunidad internacional de invertir en Colombia y así se pueda ayudar a absorber mejor a los migrantes venezolanos.

La columna de opinión publicada en el portal https://www.washingtonexaminer.com finaliza afirmando que EE. UU. debe crear un plan “realista” de participación del sector privado en Colombia.

“Los colombianos han sido resilientes y extremadamente generosos, pero deben saber que no están solos. Los disturbios violentos y la inestabilidad en Colombia socavan los intereses de Estados Unidos a largo plazo en su región. Debemos ayudar a Colombia ahora o de lo contrario arriesgarnos a poner en peligro el progreso que hemos logrado en las últimas dos décadas al asociarnos con uno de nuestros aliados más fuertes”, concluyó.

Este jueves, el paro nacional cumple 37 días desde su inicio, el pasado 28 de abril. Los bloqueos a las vías que se han llevado a cabo en el margen de este paro tienen afectados distintos sectores económicos y empresas en todo el territorio nacional.