Al menos dos personas murieron en la ciudad turca de Estambul a causa de las inundaciones registradas en las últimas horas por las lluvias torrenciales que han azotado desde el martes el noroeste del país, que han dejado otros tres fallecidos en la provincia de Kirklareli.
El gobierno provincial de Estambul ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las víctimas -entre las que figura un ciudadano guineano- fallecieron en los distritos de Basaksehir y Kucukçekmece, antes de agregar que otras doce personas resultaron heridas por las inundaciones.
“En los distritos situados en el norte de Estambul, tras las fuertes lluvias en torno a las 21.00 horas (hora local), hubo inundaciones”, expresó y a su vez, especificó que cayeron 125 litros de agua por metro cuadrado.
Asimismo, manifestó que los servicios de emergencia recibieron 1.150 alertas por inundación y ha agregado que más de 1.750 casas y edificios se vieron afectados por las mismas. “No hay ciudadanos atrapados en estas zonas. Las necesidades de alojamiento de los afectados serán cubiertas por edificios públicos”.
Las inundaciones afectaron también a la provincia de Kirklareli, donde las autoridades han elevado a tres el número de muertos, tras confirmar dos víctimas durante la jornada del martes. Además, hay cuatro personas desaparecidas.
Según las informaciones recogidas por el diario turco Daily Sabah, las inundaciones han provocado el cierre temporal de la carretera que conecta Demirkoy e Igneada debido al desbordamiento del arroyo Degirmen. Además, los equipos de emergencia han localizado a seis desaparecidos en una zona boscosa en la provincia.
Al menos un muerto por el temporal de lluvias en Grecia
Así mismo, al menos una persona murió y otra permanece desaparecida por el azote en Grecia de la tormenta ‘Daniel’, que dejó fuertes lluvias en la zona central del país y que, en el lado positivo, logró contener la amenaza que durante semanas ha significado la ola de incendios forestales.
En la ciudad de Volos, una de las más afectadas, un ganadero de 70 años falleció sepultado por un muro que se vino abajo debido a un deslizamiento de tierra. Se busca también a una segunda persona, otro varón que supuestamente fue arrastrado por una corriente de agua, según un portavoz de los Bomberos citado por la cadena de televisión ERT.
Las autoridades prohibieron la circulación de vehículos en algunas zonas, mientras que la recomendación general pasa por evitar riesgos. El servicio de emergencias pidió a los habitantes de Volos, Salónica, Larisa, Eubea y Katerini que restrinjan los movimientos no esenciales.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha reconocido en una reunión con la presidenta, Katerina Sakellaropoulou, que es “extremadamente difícil” hacer frente a un temporal de esta magnitud sin la colaboración de la ciudadanía.
Grecia, entonces, explicó que hace frente a un fenómeno “completamente extremo”, por lo que para el primer ministro es esencial que todas las personas sigan las directrices que vaya marcando Protección Civil en función de la evolución de la situación.
Los meteorólogos anticipan que las condiciones climatológicas seguirán siendo complicadas hasta el próximo jueves, con especial preocupación por lo que pueda ocurrir en la zona central de Grecia pero también en la península del Peloponeso, en el sur.
*Con información de Europa Press.