Europa sigue constituyéndose para múltiples personas como su destino predilecto, sin que residir de forma permanente sea necesariamente una prioridad. Algunos tienen claridad sobre el tiempo de estadía y, mientras dure, buscan aprovechar el viaje para un intercambio cultural, estudios o crecimiento profesional.
Si el propósito es trabajar, cabe resaltar que cada nación maneja sus directrices y es clave revisar tanto los requisitos como otras generalidades antes de emprender el trayecto. Lo anterior incluye la solvencia económica mínima, documentos, el lugar a hospedarse, tiempo permitido para estar ahí, entre otros.
No obstante, el Viejo Continente también está en alerta por la llegada masiva de migrantes irregulares que han puesto al tope los sistemas de acogida. Tal es el caso de Lampedusa, una isla italiana a donde arribaron cien embarcaciones esta semana, en un período no mayor a 24 horas, donde hasta el alcalde reconoció que el panorama se estaba saliendo de control.
Las autoridades insisten en tomar las rutas legales de acceso para evitar los peligros que, por ejemplo, supone el paso por el Mediterráneo, así como la incertidumbre una vez se toca suelo europeo. A partir del próximo año, los viajeros deberán presentar un nuevo permiso con el cual los funcionarios buscan fortalecer la seguridad nacional.
Andorra, opción para extranjeros
Andorra, ubicado entre España y Francia, es una alternativa que, pese a no ser tan conocida, ofrece oportunidades para la población extranjera. En principio, una de las ventajas está en poder ingresar sin necesidad de una visa.
Según el portal de empleo Jobatus, el salario promedio en esa nación oscila entre los 1.500 y 2.500 euros mensuales, es decir, hasta $10.435.000 en conversión de hoy. Sin embargo, el monto depende también del tipo de trabajo, experiencia y preparación académica.
El Ministerio del Trabajo español explica que entre los requisitos indispensables para laborar en Andorra está verificar que haya plazas en el oficio a desempeñar, encontrar una empresa legalizada que ofrezca la oportunidad y estar domiciliado en el Principado de Andorra en los casos de residencia.
Requisitos para viajar a Andorra
Tal cual explica la Cancillería colombiana, luego de entrar en vigor un acuerdo para la exención de visas con la Unión Europea (siempre y cuando las estadías sean cortas), Andorra se integra en dicho tratado, pese a no ser miembro pleno de la comunidad política.
Esa exención les permite a los colombianos una estadía máxima de tres meses para hacer turismo, visitar amigos o familiares, negocios, ejercicios periodísticos, tratamientos médicos, cursos cortos y participar en intercambios culturales o deportivos. Si la finalidad es permanecer más tiempo y trabajar, las condiciones sufren variaciones.
Cabe reiterar que bajo esta exención no hay aval para trabajar. En cualquiera de los otros casos, los papeles y demás condicionantes a tener en cuenta son:
1. Tener un pasaporte válido y vigente.
2. Mostrar los tiquetes para constar la intención de regresar al país de origen.
3. Comprobar medios financieros durante la estadía y para cubrir los costos de regreso.
4. No ser considerado como una amenaza para el orden público y, en general, seguridad nacional.
5. No tener reportes de inadmisión.
Nuevo permiso para entrar en Europa
Como ya se ha aludido, los colombianos están exentos de visado para entrar a Europa, pero a partir de 2024 deberán tramitar el permiso Etias que, pese a no constituir una visa como tal, representa otro filtro de obligatorio cumplimiento.
El trámite tendrá un costo de siete euros, poco más de $29.000, y, generalmente, se espera que la respuesta tome unos cuantos minutos. Ese valor no lo deberán pagar los menores de 18 años ni quienes superen los 70.