El principal organismo religioso de Arabia Saudita ha sorprendido al mundo entero luego de tomar una decisión. La afirmación realizada por el clérigo Sheikh Adbdullah al Mutlaq, miembro del Comité de Académicos Senior, explicara que en Arabia Sudita las personas se pueden divorciar en el momento en que un hombre decida afirmar: “Por la presente me divorcio de usted”.
“El divorcio realizado a través de WhatsApp, mensajes de texto o por teléfono es válido porque el divorcio se lleva a cabo tanto por escrito como verbalmente”, informó el clérigo a la estación de televisión estatal Al Saudiya.
Lo particular del trámite es que se puede realizar de manera verbal o por escrito, según explica el clérigo. Este sería completamente legal de acuerdo con la ‘Sharía’ o la ley islámica. Cabe resaltar que las normas en este país le permitían a los hombres divorciarse de sus esposas, sin consentimiento de las mismas. En muchos casos, ellas no se daban por enteradas.
No obstante, para las mujeres este paso no es tan sencillo. Según informó en BBC, las mujeres pueden solicitar la anulación del matrimonio o ‘Khula’, pero no con la misma satisfacción de los hombres, por lo que Saud Abu Dayyeh, investigadora de la organización Equility Now, “se trata de un paso que no protege realmente las mujeres de las relaciones de abuso de sus maridos”.
Cabe resaltar que una mujer nacida en Arabia Saudí tiene menos derechos que un hombre. Esto se debe a que el país practica la tutela masculina, un sistema que obliga a las mujeres a obtener el permiso de sus padres, maridos o incluso hijos para tomar decisiones importantes.
Las mujeres saudíes, aunque han luchado en contra de estas prácticas y costumbres, siguen teniendo que enfrentarse a las leyes y visiones estrictas del Islam.
Entre las leyes que han cambiado y las más estrictas se encuentran las siguientes:
En junio de 2018, entró a regir la ley que permite a las mujeres conducir, dejando de ser el único país del mundo en donde estaba prohibido.
Las mujeres saudíes deben vestir abaya, la túnica que cubre todo el cuerpo menos la cara y las manos. Cabe mencionar que la mayoría de mujeres también deben usar niqab, un pañuelo que les cubre la cabeza y cara. No obstante, en zonas más progresistas como Riad, la capital del país, existen mujeres que se ven sin velo.
Una de las leyes más extremas, que le prohibía a la mujer votar, fue levantada desde 2015, permitiéndole participar en las elecciones del país. No obstante, es preciso resaltar que el poder absoluto lo tiene el rey.
Aún hoy en día es muy normal ver que mujeres y hombres que no sean familiares deben estar separados. Por ello existen escuelas para niños y niñas. No obstante, en algunos lugares de trabajo se separa a los empleados según su género.
Cabe mencionar que las niñas solo pueden estudiar y trabajar si su guardián (padre, esposo o hijo) se los permite.
En 2018 también se presenció un cambio grande en las restricciones hacía las mujeres, entre esas la asistencia a partidos de fútbol. Las mujeres ahora pueden ingresar a un estadio solas o acompañadas en un hombre, y pueden estar en un espacio reservado a familias, aisladas de los espectadores masculinos.
Si las mujeres saudíes quieren casarse, necesitan que su guardián o tutor apruebe la relación. Incluso, hoy en día se ven muchos matrimonios concertados, es decir, la mujer tiene el deber de casarse con quien su tutor ordene.