La costa de isla Talcán, en Chile, se convirtió en epicentro de una noticia que tiene mucho de leyenda: el hallazgo de un pez que, según se ha afirmado, está relacionado con un mal presagio para el futuro de la humanidad e incluso con una maldición para quien lo encuentra.

Pescadores de esa costa, ubicada en Chaiten, encontraron un pez Ryugu no tsukai conocido como Mensajero del Palacio del Dios del Mar, y según la leyenda proveniente de Japón, su hallazgo está relacionado con la posibilidad de ocurrencia de un terremoto o un tsunami.

Quienes lo encontraron calificaron el hecho como “el hallazgo del día”, pero de inmediato vino a la mente la leyenda y muchos usuarios de redes sociales se aventuraron a especular sobre posibles hechos que podrían sobrevenir.

Incluso, algunos se aventuraron cuestionar si debían “prepararse para un evento muy desafortunado”; o a preguntar “¿qué no es ese el pez de los terremotos?” o a relacionarlo de inmediato con un evento sísmico “lo que nos faltaba, un terremoto”.

“En Isla Talcán, sector oeste, encuentran varado en la playa un pez remo de 4 metros y medio de largo. Este animal marino es conocido en la cultura japonesa por ser de mal augurio, que puede presagiar desastres ambientales, como terremotos y tsunamis”, escribió Barica Lagos en su cuenta en Twitter al publicar un video y varias fotos del singular animal.

Lo que ha llamado, además, la atención es que este pez remo o sable es una criatura que habita entre los 200 a 1.000 metros de profundidad del mar, por lo cual es casi imposible encontrarlo en la superficie terrestre, según señalaron algunos expertos.

Lo describen como un pez similar a una cinta plateada, que posee una aleta dorsal que lo atraviesa desde los ojos hasta la cola y en la punta de la cabeza luce una cresta roja y no posee dientes.

“Vecino Oscar Mayorga Ruiz encuentra pez remo de 4,5 metros, en la playa, específicamente en Isla Talcán sector Oeste. La historia de este ejemplar es conocida por sus historias”, escribió Damian Calbún, al publicar un video del animal.

Aunque el encontrado en Chile mide cerca de tres metros, los especialistas han señalado que su longitud habitual alcanza los 11 metros.

Los pescadores del área advirtieron que no es común encontrar este tipo de peces, por lo que despertó no solo curiosidad y extrañeza, sino que hizo recordar de inmediato la leyenda y con ello aparecieron las especulaciones.

Chile no es el único lugar de América donde ha sido encontrado este pez, México también reportó hace algún tiempo algo similar. Por su puesto, Japón, ha sido el epicentro de numerosos hallazgos, específicamente en la Bahía de Toyama, donde fueron encontrados siete ejemplares en 2019.

“Unos pescadores de la Isla Talcan, en Chile, capturaron un pez remo o sable, especie que suele habitar entre los 200 y mil metros bajo el mar. Según los japoneses, esto es un presagio de desastres naturales y reaviva las teorías de una posible llegada del fin del mundo”, reportó, por su parte, Radio2 AM 1230, al publicar una foto del gigantesco pez.

La presencia en aguas de este continente podrían estar relacionadas, según los científicos, a modificaciones en las corrientes marítimas debido al cambio climático y no a asociadas a las leyendas sobre la posibilidad de desastres naturales.

“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100 % la posibilidad”, aseguró a CNN el guardián del acuario de Uozu, Kazusa Saiba.

Y es que fue precisamente tras el terremoto de Fukushima, en 2011 que la gente comenzó asociar el desastre natural a la aparición de docenas de peces remo en las costas de Japón un año antes, lo que hizo crecer la leyenda japonesa de Namazu, donde a esta especie se le considera como una serpiente marina gigante que provoca que la tierra se mueva y genere sismos o maremotos.

Según el mito, se crea una maldición para quien lo encuentra, ya que es una alerta para el mundo por un posible y supuesto evento catastrófico proveniente del mar.

Para la cultura japonesa, esto es un presagio de dos de los peores desastres naturales de la Tierra y de paso se afirma que estaría relacionada con la teoría de la llegada del fin del mundo de Nostradamus.

Pero también otros especialistas consideran que la presencia del pez remo con las costas podría estar motivada por la actividad pesquera que los arrastra atrapados en redes para camarón.

Por su parte, según el Japan Times, esta hipótesis tiene un sustento científico, ya que según el sismólogo Kiyoshi Wadatsumi, los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar, por lo que podrían estar avisando de un posible catástrofe natural inminente.