Un nuevo hecho en contra de la vida se presentó el pasado lunes en Perú, en donde una mujer en avanzado estado de embarazo, quien responde al nombre de Keiko Sofía Soto Bardales, se encontraba caminando por las calles de Iquitos, en Loreto, cuando dos ladrones motorizados intentaron quitarle su cartera de un raponazo.
La mujer no se dejó intimidar de los asaltantes y forcejeó con ellos hasta que recibió un disparo en la cadera, dejándola gravemente herida mientras las personas cercanas intentaron auxiliarla hasta que llegara la ambulancia.
Soto fue trasladada de urgencia al Hospital Regional de Loreto en donde los médicos no dudaron en someterla a una cirugía de emergencia para salvar su vida y la del feto, el cual se encontraba en el séptimo mes de gestación. Milagrosamente, el bebé no sufrió alteración alguna mientras la madre se encuentra estable en las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el portal Latina, la madre de la afectada, Marianela Bardales, se encuentra pidiendo ayuda económica para poder costear los tratamientos su hija y el bebé, debido a que el seguro no les cubre la totalidad de los medicamentos que necesitan.
Según el mismo medio, los asaltantes no han podido ser identificados, ya que en el lugar donde sucedieron los hechos (intersección de las calles Cáceres con Moore) no hay cámaras de seguridad, por lo que los habitantes han solicitado mayor presencia de la policía para que estos casos no queden impunes y se proteja a la población de actos de este tipo.
Las víctimas femeninas van en aumento en Perú
Soto ha sido una de las mujeres embarazadas que podrá contar su historia de cómo burló a la muerte, pero otras no tendrán el privilegio de dar testimonio de ello.
En octubre de 2002, en Callao, una mujer identificada como Clara Rosa Solari de 38 años fue herida por dos tiros mientras se encontraba en un mercado en Jirón Cochrane. La mujer presentaba seis meses de embarazo.
Luego de oír los disparos la policía, junto con algunos comerciantes, alzaron a la mujer para sacarla del mercado, ya que ningún carro podía entrar dada la estrechez del lugar. Luego de que la pudieron subir a un auto, fue dirigida hacia el Hospital Daniel Alcides Carrión, sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por la mujer, la cual fue declarada muerta momentos después de su llegada.
Luego de los hechos, las autoridades comenzaron una investigación para determinar la causa del atentado contra Solari. Según los reportes oficiales, la mujer ya había sido atacada de muerte en el 2019, pero sobrevivió y uno de los presuntos atacantes fue capturado en ese momento. También se supo que la mujer tenía varios antecedentes y estaba acusada por cobrar cupos a varios comerciantes.
Asimismo, en octubre de 2022 se presentó otro caso que atentó contra la vida de otra mujer. Esta vez, Brigitte López Soto, de 29 años, fue la víctima que cobró la violencia en Huaycán.
De acuerdo con los informes de las autoridades, la mujer se encontraba en la calle a mediados de las 6 de la mañana, cuando dos sujetos aparecieron en una moto y le dispararon sin mediar palabra. Se conoció que la víctima pertenecía al Sindicato de Construcción Civil de esa localidad.
A pesar de que los familiares trasladaron a López al centro asistencial más cercano, los médicos no pudieron salvarle la vida por la gravedad de las lesiones.
Las autoridades continúan investigando este caso porque se podría haber dado por conflictos dentro de la organización en donde la mujer trabajaba. Por este motivo, los familiares y allegados no han dado declaraciones sobre la muerte de López hasta que la investigación llegue a su fin, de acuerdo con los medios locales.