Al menos quince personas murieron en el norte de India en inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por el viento estacional llamado monzón, informaron este domingo la prensa y las autoridades.
En la capital, Nueva Delhi, cuyas carreteras quedaron sumergidas (el agua llegaba hasta las rodillas, según testigos) cayeron 153 milímetros de precipitaciones, la mayor cantidad en un solo día en julio desde hace cuarenta años.
Los servicios meteorológicos anunciaron lluvias torrenciales para el lunes en la capital, por lo que las autoridades ordenaron el cierre de todas las escuelas ese día. Según la agencia de prensa india PTI, quince personas murieron en las últimas 24 horas en seis Estados del norte del país.
Los Estados montañosos fueron los más afectados por el monzón, que causó seis muertos en Himachal Pradesh, donde los deslizamientos de tierras cortaron unas 700 carreteras, declaró a AFP Omkar Sharma, un responsable de situaciones de emergencia. Según datos oficiales, la cantidad de lluvia que dejó el monzón en India en la primera semana de julio es un 2% mayor a la media.
El monzón, que se extiende de junio a septiembre, representa entre el 70 y el 80% de las precipitaciones anuales en el sureste asiático. En los últimos años, los corrimientos de tierras y las inundaciones causadas por este fenómeno aumentaron.
El Departamento Nacional de Meteorología mantiene para los próximos días un pronóstico de “lluvias intensas a extremadamente intensas” para los estados de Delhi, Haryana, Himachal Pradesh, Uttarajand, Rajastán, Punyab y Jammu y Cachemira.
El anegamiento provocó atascos en varias partes de la capital del país, que registró 153 mm de lluvia en 24 horas, la más alta en un solo día en julio desde 1982.
Las fuertes lluvias, informa la cadena NDTV, han continuado en la ciudad a lo largo de este domingo, así como en zonas adyacentes, entre inundaciones ocasionales y cortes del suministro eléctrico.
Las abundantes lluvias en muchas partes de la India en los primeros ocho días de julio han superado el déficit de precipitaciones en todo el país, según los datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD) . La lluvia acumulada en la temporada del monzón ha alcanzado los 243,2 mm, un 2% por encima de lo normal de 239,1 mm.
Mientras que la región este y noreste ha registrado una deficiencia del 17 % (375,3 mm frente a un normal de 454 mm), el norte de la India ha sido testigo de un exceso de lluvia del 59 % (199,7 mm frente a un normal de 125,5 %), según muestran los últimos datos del IMD.
El IMD había pronosticado anteriormente precipitaciones normales en julio, que oscilaban entre el 94 y el 106 % del promedio a largo plazo. Sin embargo, se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en muchas áreas del noroeste, noreste y sureste de la India peninsular.
Cabe recordar que un monzón es un evento climático de viento estacional caracterizado por fluir de regiones frías a regiones cálidas, determinando el clima del entorno que afecta.
El monzón de verano trae al sur de Asia entre el 70 y el 80 por ciento de su precipitación anual, así como muerte y destrucción debido a inundaciones y deslizamientos de tierra. La lluvia es difícil de pronosticar y varía considerablemente, pero los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que los monzones sean más fuertes y más erráticos, según el diario Al Jazeera.
*Con información de AFP