Varios rehenes que habían sido secuestrados en suelo israelí por milicianos de Hamás y luego llevados a la Franja de Gaza fueron liberados este viernes, 24 de noviembre, tras el acuerdo negociado con mediación de Catar y pocas horas después de la entrada en vigor de una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino.

Se trató de un total de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, diez tailandeses y un filipino, los que fueron entregados por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y niños de sus prisiones, informó el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.

Cuatro niños y seis mujeres mayores están entre el primer grupo de 13 rehenes israelíes liberados el viernes en virtud de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según una lista oficial israelí.

Tres niñas y un niño, de edades comprendidas entre dos y nueve años, figuran en la lista publicada por la oficina del primer ministro israelí, al igual que seis mujeres mayores de 70 años. Ocho de los 13 rehenes liberados pertenecen a tres grupos familiares.

“Entre las personas liberadas figuran 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble nacionalidad, así como diez ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino”, declaró el portavoz del ministerio, Majed Al Ansari, quien agregó que “39 mujeres y niños detenidos en las prisiones israelíes” habían sido igualmente puestos en libertad.

Su puesta en libertad se ha producido 49 días después de su secuestro tras unos ataques que han provocado una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se han registrado hasta ahora más de 14.800 muertos, de los cuales 6.100 son niños.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, ha confirmado la liberación de los 24 rehenes en el marco de la tregua y aseguró que los ciudadanos tailandeses han sido puestos en libertad “fuera del marco del acuerdo” entre Israel y Hamás. “Actualmente, están saliendo de la Franja de Gaza”, ha dicho en un comunicado.

1 | Foto: Restringido

“Entre los liberados se encuentran 13 ciudadanos israelíes, algunos de los cuales tienen doble ciudadanía, además de 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino”, ha puntualizado antes de confirmar la puesta en libertad de 39 presos palestinos, tal y como estaba previsto, en “cumplimiento de los compromisos del primer día de acuerdo”.

Previamente, los rehenes han sido puestos a disposición del Comité Internacional de Cruz Roja y trasladados en ambulancias desde Jan Yunis, en el sur de la Franja, hasta Rafá, según informaciones del diario The Times of Israel. Los familiares se han desplazado ya hasta varios hospitales de Israel ante su inminente llegada para ser sometidos a exámenes médicos, paso previo al reencuentro con sus respectivas familias.

Rehenes liberados abordan un autobús, mientras un convoy de vehículos que transportan rehenes secuestrados por militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre. | Foto: Restringido

Los milicianos palestinos secuestraron el 7 de octubre a más de 240 personas y hasta este viernes solo habían liberado a cuatro de los rehenes, todos ellos mujeres. La nueva entrega forma parte de un acuerdo de alto el fuego que en principio durará cuatro días y en el que Israel se ha comprometido a entregar en un inicio a 39 presos palestinos.

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El gobierno de Benjamin Netanyahu había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

1 | Foto: Restringido

La tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor este viernes por la mañana e inicialmente se había anunciado la liberación de 13 rehenes, en lo que significa el primer signo de distensión tras semanas de guerra.

Catar, mediador clave junto a Egipto y Estados Unidos, consiguió el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días prolongable y el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

¿Volver a la guerra?

La comunidad internacional celebró el acuerdo y confía en que sea un primer paso hacia un alto el fuego duradero. Pero el Gobierno y el Ejército israelíes dijeron que “continuarán” los combates para “eliminar” a Hamás una vez culmine la tregua.

“No detenemos la guerra. Continuaremos hasta la victoria”, afirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi. “Tomar el control del norte de la Franja de Gaza es la primera etapa de una larga guerra y nos preparamos para las siguientes fases”, dijo el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

La gente ve las transmisiones de noticias mientras los rehenes son liberados en Egipto antes de ser llevados a Israel por el CICR, afuera del Museo de Tel Aviv el 24 de noviembre de 2023 en Tel Aviv, Israel. | Foto: 2023 Getty Images

El embajador palestino en la ONU, Riyad Mansour, declaró que la tregua “no puede ser solamente una pausa” y pidió usar este respiro para impedir la reanudación de los combates en Gaza.

*Con información AFP y Europa Press.