Santiago Peña juramentó este martes (15 de agosto) como nuevo presidente de Paraguay. En esta jornada se comprometió a trabajar por el crecimiento de la nación, en una ceremonia marcada por la asistencia de gobernantes latinoamericanos, así como el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Taiwán.
“El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, dijo el nuevo mandatario en su discurso de investidura.
El jefe de Estado es economista de formación y cuenta con preparación en Estados Unidos. En su discurso aseguró que la bandera de su administración sería “convertir a Paraguay en centro de la integración latinoamericana” ante los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.
Previo a su juramento ante la Biblia (parte protocolaria en este tipo de eventos) el ahora exmandatario, Mario Abdo Benítez, entregó la banda presidencial y el cetro de mando al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, según informó ABC Color, citado por Europa Press.
La nación suramericana, productor mundial clave de alimentos, pero sin salida al mar, integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Uruguay. En cuanto a la relación con otros territorios, el presidente posesionado dijo que su “política exterior se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, la seguridad nacional, valores e intereses”.
“Construiremos un Paraguay mejor”
“Celebramos la victoria de la libertad y la democracia (...). Juntos construiremos un Paraguay mejor, con prosperidad y justicia para todos”, señaló al jurar su cargo ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. “¡Que Dios nos ilumine y nos dé la fuerza, la prudencia y la sabiduría necesarias para servir a esta Patria que tanto amamos!”, añadió.
Previo a la ceremonia de investidura Peña sostuvo encuentros con representantes de delegaciones extranjeras que arribaron a la nación para participar de la ceremonia. Por ejemplo, la española encabezada por el rey Felipe VI, o la estadounidense, llevada a cabo con la secretaria del Interior, Debra Haaland.
Peña hace parte del Partido Colorado, que ha gobernado el país desde los años 1950 de forma casi ininterrumpida, salvo el mandato del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012).
Trayectoria del nuevo gobernante
Santiago Peña estudió economía en la Universidad Católica de Paraguay y cuenta con una maestría en la de Columbia (Nueva York). Respecto a su trayectoria internacional, se desempeñó en el departamento de África del Fondo Monetario Internacional en Washington.
Entre el 2000 y 2009 fue funcionario del Banco Central. Tres años más tarde integró el directorio del Banco Central y en 2014 quedó designado como ministro de Hacienda. En 2017 compitió contra Mario Abdo Benitez en los comicios primarios la posibilidad de aspirar a la presidencia.
Menor de tres hermanos es hijo del economista, José María Peña, y de la argentina, Ana María Palacios. Está casado con Leticia Ocampos, con quien tuvo su primer hijo antes de cumplir los 18 años y también hay una hija llamada Costanza.
En cuanto a algunas de sus posiciones, rechaza el aborto al catalogarlo como “un atajo, lo más fácil”, y también se opone al matrimonio igualitario. “Defiendo la familia en su composición tradicional: mamá, papá e hijos”, dijo a AFP.
“A los niños no se les puede inculcar desde temprana edad que el que quiere ser niño se sienta niño y el que se sienta niña sea niña, no. El sistema escolar no puede modificar eso (...). Valoramos cuando viene alguien a donar dinero, pero el dinero no puede condicionar nuestro estilo de vida”, sostuvo.
*Con información de AFP y Europa Press.