La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, convocó a la movilización de todos con especial atención a la capital, Caracas, para protestar por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
“Triunfamos el 28 de julio y ahora vamos a cobrar Caracas”, publicó Machado en un mensaje en su cuenta en la red social X. “Mañana sábado nos crecemos y, en familia, en cada ciudad y pueblo de este país, saldremos juntos a ratificar nuestra verdad: ¡GANAMOS!”, apuntó en un mensaje publicado en la noche del viernes 2 de agosto.
Las protestas de venezolanos contra el gobierno chavista se multiplicaron en ciudades de América, como Miami, México, Buenos Aires, Montevideo y Lima.
En Estados Unidos se presentó una concentración de personas en Washington, donde decenas de personas hicieron presencia con carteles y la bandera de Venezuela.
En diferentes lugares del mundo también se han registrado marchas significativas, donde los manifestantes se unieron a una sola voz contra el régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, en la Plaza de la Nación se vive la concentración en medio de la incertidumbre sobra la situación actual.
En el continente europeo, precisamente en Bruselas, decenas de personas salieron a las calles para mostrar su apoyo al resultado de las elecciones que dieron como ganador a Edmundo González.
En Alemania también se unió un grupo de venezolanos para rechazar el robo y el uso de la fuerza por parte del régimen contra civiles.
Liderados por algunos congresistas y miembros de distintos partidos políticos en Miami, cientos de personas también se manifestaron, incluso personas que viven en el exilio.
En Estados Unidos viven unos 640.000 venezolanos, según los últimos datos del Pew Research Center (PWC) recabados en 2021. El 47 % de ellos está en Florida.
Los manifestantes, muchos de ellos envueltos en banderas venezolanas, se habían reunido también el pasado lunes 29 de julio en el céntrico barrio de Brickell, frente al edificio que albergaba el consulado de su país en Miami antes del cierre, convertido ahora en un banco.
México no se quedó atrás, el grupo Gran Alianza con Venezuela “Gana” se reunió en el Monumento a Simón Bolívar ubicado en Paseo de la Reforma N.° 41, colonia Guerrero, para manifestarse a favor de la libertad en ese país y en rechazo al presunto fraude electoral cometido en las elecciones presidenciales.
Los venezolanos en Australia también se manifestaron en contra de los actos de represión que se está viviendo en el vecino país luego de los resultados electorales del pasado 28 de julio pasado.
El viernes 2 de agosto, en cuestión de horas, cinco países latinoamericanos –Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá– reconocieron la victoria de González Urrutia. Perú había sido el primero el martes.
Maduro, en tanto, agradeció las gestiones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, en pro de un acuerdo político en Venezuela. Entre los países que reconocen a Maduro, figuran Nicaragua, Rusia e Irán.