Las fuertes protestas en China en contra de la política de cero covid se han convertido en manifestaciones pidiendo la dimisión en Xi Jinping. Aunque sí tienen precedentes, solo se pueden comparar con una época en la que no existía internet en todo el mundo, y mucho menos las redes sociales.
China está viviendo ahora unas protestas de un nivel que no se veían desde 1989, las protestas de Tiananmén, que consistieron en manifestaciones entre abril y junio, lideradas por estudiantes, que terminaron en la violenta represión de parte del ejército chino en la plaza de Tiananmén, en la capital Pekín. Los cálculos de muertos en ese momento varían entre los 200 y los 2000, con el envío de los tanques del ejército e infantería a la plaza.
Entre ambos movimientos en contra del Gobierno, en 1989 y ahora hay al menos, tres puntos en común:
- Las manifestaciones se están dando paralelamente en distintos puntos del país, alejados entre sí. Ciudades como Pekin, Wuhan, Shangai y Zhengzhou, han vivido manifestaciones similares con el uso de símbolos en común, como el de las hojas en blanco por parte de manifestantes.
- Muchos jóvenes están participando de las protestas, al igual que en 1989.
- Hay un hartazgo por la forma en que el Partido Comunista maneja las políticas, en este caso la manifestación más clara es contra la idea del cero covid, en los 80 las protestas eran principalmente contra las políticas económicas y de empleo.
Todo por culpa del confinamiento
La utópica política de cero covid en pleno 2022, más de dos años después del inicio de la pandemia, ha sido la razón principal para que la gente ha empezado a salir a las calles, a manifestar su malestar frente al gobierno.
La política de Xi Jinping, en la que insiste aún después de haber sido reelegido como líder del Partido Comunista Chino, es decir como presidente, es la que ha causado varias tragedias que han exacerbado la frustración entre la gente.
Más, considerando que a pesar de la censura, mucha gente en China ha podido percibir que en el resto del mundo las aglomeraciones volvieron a ser regla y que, ni siquiera, el uso del tapabocas está extendido.
Incendio con 10 muertos:
Un mortal incendio sucedió el pasado jueves en la ciudad de Urumqi, donde también se han dado fuertes protestas a pesar de estar ubicada en el costado occidental de China, lejos de las demás capitales. El incendio dejó diez personas muertas y nueve heridos, inició en un piso 15 de un edificio residencial y solo hasta tres horas después fueron contenidas las llamas. En redes sociales circularon imágenes del incendio con los gritos de la gente que habría muerto quemada viva, sin que ninguno de los residentes hubiera podido hacer nada para salir del edificio, dadas las políticas de confinamiento.
“El incendio en Urumqi, Xinjiang, los últimos gritos de los residentes que murieron quemados, otros residentes solo podían pararse junto a la ventana para mirar, porque todos estaban encerrados en casa.” dice un trino con las imágenes.
- Enfrentamientos en FoxConn:
En la ciudad Zhengzhou donde se encuentra una enorme instalación apodada como “La Ciudad del iPhone”, con más de 200.000 trabajadores de la empresa taiwanesa Fox Conn, iniciaron violentas protestas la semana pasada, por la propuesta incumplida de pago, para los empleados que trabajarían por 30 días viviendo en el lugar, dadas las medidas restrictivas que se han impuesto en el país por la política del cero covid.
De acuerdo con el arreglo, las personas vivirían y trabajarían en el sitio, a cambio de un pago de cerca de 420 dólares (pagados en yuanes, la moneda nacional), unos dos millones de pesos. Los enfrentamientos iniciaron cuando la firma declaró un recorte del salario mensual a apenas unos 4 dólares, unos 20.000 pesos colombianos.
Muertes por causa del confinamiento
Una niña de 14 años, que estaba confinada, murió en octubre, porque no pudo salir de su casa para recibir tratamiento médico a causa de los estrictos controles del confinamiento.
En septiembre, en la región de Chengdu 65 personas murieron en un terremoto de magnitud 6,6, porque los habitantes tenían prohibido salir de sus casas.
A estos incidentes se suma la indignación de muchos ciudadanos al ver cómo China parece aún estancada en 2020, mientras que en la gran mayoría de países del mundo se han levantado muchas de las restricciones que se impusieron durante la pandemia.