Los familiares y amigos que tanto la amaron se congregaron en el cementerio Har Hamenujot de Jerusalén para darle el último adiós a Ivonne Rubio, la joven colombiana que cayó víctima de la arremetida de la organización terrorista Hamás el pasado fin de semana en Israel.
Sus padres, Julio Rubio y Gloria, tocaron las fibras más sensibles de los asistentes, con sus conmovedoras frases entre lágrimas: “Me la destrozaron, por eso no me la dejan ver completa”, dijo él, mientras que ella gritaba: “Me mataron a mi niña, desgraciados, me la mataron”.
A Ivonne, quien había nacido en Israel, la muerte la sorprendió cuando asistía a un festival de música cerca de la Franja de Gaza, desde donde Hamás lanzó un sinnúmero de cohetes contra Israel.
Ivonne deja a su hija huérfana
En medio de la desesperación producida por los ataques, ella alcanzó a escribir el que sería el último mensaje para su padre: “Papi, estamos en guerra. Estoy corriendo hacia un búnker”. Pero ello no le sirvió para resguardar su vida, lo que ha dejado huérfana a su pequeña hija.
En la ceremonia, los asistentes se congregaron ante el cuerpo de la colombiana, que no estaba dentro de un féretro, sino envuelto en un sudario oscuro inscrito con frases en hebreo.
Su padre se postró varias veces ante él, visiblemente adolorido, mientras que algunos trataban de consolarlo con abrazos y los demás no paraban de llorar.
¿Por qué?
Gloria también se preguntaba, sencillamente: “¿Por qué?”, y Julio le respondía: “Ay Dios mío, mi niña”.
Así mismo, el alcalde de Jerusalén, Moshe Lión, encabezó la lista de los oradores, seguido por sus compañeras de trabajo y del servicio militar, al igual que amigos de la familia, entre los que se encontraban sus compatriotas.
Mientras los seres queridos de Ivonne afrontaban un momento tan doloroso, seguía siendo un misterio el paradero de Antonio Macías Montaño, su compañero sentimental y quien estaba con ella durante los trágicos hechos.
Testimonios aportados a la familia por personas que estaban con la pareja afirman que, en efecto, ellos alcanzaron a refugiarse en un búnker, pero los terroristas de Hamás los encontraron y desataron una brutal carnicería, en la que él contó con mejor suerte, pues se salvó aunque resultó herido. No obstante, su rastro se ha perdido.
“Voy a extrañar tu español”
En las redes sociales, amigos de Ivonne dejaron afectuosos mensajes de dolor y afecto por ella.
Asaf Amar expresó: “Mi corazón se niega a creerlo, que alguien nos despierte de esta pesadilla”.
En otro In memoriam de ellos se lee: “Prometo recordarte y apreciarte mientras viva y respire. Y contar nuestras historias y sentirnos orgullosos de haber tenido una colombiana de verdad. ¡Te quiero mi hermana de sangre! Voy a extrañar escuchar tu español”.
Este es solo un capítulo del infortunio que ha caído sobre miles de familias que sufrieron la embestida criminal que Hamás desató en Israel y que ya ha dejado más de 2.600 muertos de diversas nacionalidades, además de múltiples heridos y desplazados.
Al parecer, Hamás planeó deliberadamente el ataque en ese fin de semana del año en que los israelíes se congregan en festivales de música y de carácter religioso.
Coincidió, además, con el día después de los 50 años del inicio de la guerra de Yom Kippur, entre Israel y varios países árabes.