Un esqueleto ensamblado de Tiranosaurio Rex (T-Rex), especie que vivió hace unos 67 millones de años, fue vendido el martes en subasta en Suiza por cerca de 5,6 millones de euros.

El esqueleto fue apodado Trinity, en referencia a su origen: los huesos provienen de tres tiranosaurios diferentes encontrados entre 2008 y 2013 en yacimientos en Montana y en Wyoming, en el noroeste de Estados Unidos. Este rompecabezas gigantesco es reconstituido con minucia por Schicker-Siber, que es conservadora del museo de dinosaurios de Aathal, en Zúrich.

Según la casa de subastas Koller, que realizó la venta, su precio se estimaba entre cinco y ocho millones de francos suizos. El precio de la subasta alcanzó 4,8 millones de francos suizos, y el valor final, con los gastos, se elevó a 5,5 millones de francos suizos (5,9 millones de euros), indicó a AFP un portavoz de la empresa, Karl Green.

Una imagen de 'Trinity' se ve durante la venta del esqueleto del Tyrannosaurus-Rex (T-Rex) por la casa de subastas Koller en Zúrich, el 18 de abril de 2023 | Foto: AFP or licensors

Trinity tiene una altura de 3,9 metros y un largo de 11,6, y está colocado sobre una alfombra roja, detrás de un cristal, en medio de una sala de conciertos en Zúrich, donde estará expuesto antes de la subasta el 18 de abril.

En el año 2000, otro tiranosaurio apodado Stan fue vendido por 31,8 millones de dólares, rompiendo un récord establecido por Sue, que fue subastada en 1997 por 8,4 millones de dólares.

El esqueleto del T-Rex, que data de hace 67 millones de años y se hizo de huesos de tres dinosaurios excavados entre 2008 y 2013 en las formaciones Hell Creek y Lance Creek en Montana y Wyoming, se vendió por 4,8 millones de francos suizos | Foto: AFP or licensors

El año pasado, la casa de subastas Christie’s tuvo que retirar un esqueleto de T-Rex, que también provenía de Montana- de una subasta de Hong Kong, pocos días antes de la venta, debido a dudas sobre la autenticidad de algunas partes del fósil.

Trinity pertenecía a un estadounidense y fue adquirido por un coleccionista europeo de dinosaurios y de arte moderno, indicó el subastador Cyril Koller. Se trata del “tercer T-Rex vendido en subasta” en el mundo, y del primero en Europa, agregó.

El público pudo admirar el esqueleto durante dos semanas en Zúrich. “Más de 30.000 visitantes admiraron a Trinity, entre ellos muchos niños”, subrayó Koller.

Los postores se ven junto a una imagen de 'Trinity' después de la venta del esqueleto Tyrannosaurus-Rex (T-Rex) por parte de la casa de subastas Koller en Zúrich, el 18 de abril de 2023 | Foto: AFP or licensors

Un poco más de la mitad de la materia ósea de Trinity proviene de tres especímenes de tiranosaurio, lo que es superior a la tasa de 50% necesaria para que los expertos consideren al esqueleto como de buena calidad. La subastadora Koller hizo prueba de transparencia sobre el origen de los huesos y de ahí el nombre de Trinity.

Para el paleontólogo Thomas Holtz, Trinity “no es verdaderamente un espécimen sino más bien una instalación artística”. Para él “engaña” y no es “pertinente (...) combinar huesos reales de diferentes individuos para crear un solo esqueleto”.

El director de la casa de subastas Koller, Cyril Koller (C), hace un gesto junto al cráneo de la 'Trinidad' durante la venta del esqueleto del Tyrannosaurus-Rex (T-Rex) por la casa de subastas Koller en Zúrich | Foto: AFP or licensors

Las ventas de esqueletos de dinosaurios ponen un tinte de expectación a las subastas, pero a costa de la frustración de los paleontólogos, que perciben la venta como una oportunidad menos de que los restos sean expuestos en museos.

Recientes descubrimientos sobre T-Rex

El tiranosaurio Rex probablemente no tenía dientes irregulares que sobresalían como nos han hecho creer, sino labios, según un estudio publicado recientemente, esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores internacionales, cuyos hallazgos publica la revista Science.

“Los animales como los T-Rex, los dinosaurios terópodos, muy probablemente tenían algún tipo de labios, como un tejido blando que cubría la boca” para proteger los dientes, afirma uno de los autores del estudio, Thomas Cullen.

"Jurassic Park" y los fabricantes de juguetes están equivocados. El tiranosaurio rex probablemente no tenía dientes que sobresalían | Foto: AFP or licensors

Hasta ahora se suponía que estos animales eran más parecidos a “los cocodrilos, con los dientes expuestos cuando la boca estaba cerrada y sin labios”, explica este profesor de paleobiología de la Universidad de Auburn.

Con información de AFP*