El poderoso ayatolá, Abas Alí Soleimani, fue asesinado a plena luz del día mientras hacía una diligencia en un banco en la ciudad de Babolsar (en la provincia de Mazandarán), una ciudad situada a orillas del mar Caspio a unos 230 km al norte de Teherán.
El clérigo iraní era miembro de la Asamblea de Expertos que escoge al guía supremo del país y murió tras el ataque por la espalda de un atacante dentro del establecimiento financiero, sin que se conociera hasta el momento el motivo del crimen.
“El ayatolá Abas Alí Soleimani murió esta mañana en un ataque armado (...) El atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad”, aseguró la agencia de noticias IRNA, citando a una autoridad.
En las últimas horas se hicieron públicas las imágenes de la cámara de seguridad del banco que captó el momento en el que ingresa el atacante y se hace con un arma de alto calibre mientras se ubica detrás del clérigo sigilosamente.
Mientras nadie lo veía, el hombre decide apuntar su arma contra el ayatolá y decide disparar a quema ropa, quitándole la vida de inmediato. Algunas personas que estaban en el recinto se disponen a quitarle el arma al atacante para evitar un incidente mayor. Finalmente, es detenido por las autoridades.
“El atacante era un habitante de la localidad, guardia de seguridad de un banco y estaba armado”, pero no era un policía, agregó el gobernador.
“Según la información actual, el asesino no conocía a la víctima”, dijo, y agregó que el ayatolá Soleimani “había ido al banco por asuntos financieros” personales.
Un video grabado con un teléfono muestra a varios policías cargando el cuerpo de la víctima envuelto en una manta negra. El ‘número dos’ de Seguridad Política de la provincia de Mazandarán, Ruholá Selagi, ha dicho que “el asaltante ha sido arrestado gracias a los esfuerzos del aparato de seguridad”, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
“El video del traslado del cuerpo de Abbas Ali Soleimani luego de que lo mataran a balazos en uno de los bancos de Babolsar”, dice el medio Iran Wire.
El gobernador de la provincia de Mazandarán, Mahmoud Hosseinipour, precisó en la televisión estatal que “no se trata de un incidente terrorista”, y que las autoridades investigan los motivos del asesino.
Asimismo, un testigo citado por Mehr ha resaltado que el atacante “arrebató el arma a un guardia” y abrió fuego contra Alí Soleimani, un suceso que se ha saldado además con tres heridos. El ayatolá fue representante personal del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en la provincia de Sistán y Baluchistán.
¿Quién era este poderoso clérigo?
Soleimani, de 75 años, ocupó el cargo de representante del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, y era uno de los 88 miembros de la Asamblea de expertos, encargada de elegir, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo.
En la Asamblea, el ayatolá Soleimani representaba a la provincia de Sistán-Baluchistán, una de las regiones más pobres de Irán, que alberga a la minoría baluchí, mayoritariamente adherida al islam sunita y no al chiísmo dominante en el país.
También había sido el imán que dirigía las oraciones semanales del viernes en las ciudades de Kashan, en la provincia central de Isfahán, y Zahedan en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.
Los ataques contra representantes del clero iraní son extremadamente raros. En abril de 2022, un presunto ataque yihadista en la ciudad santuario de Mashhad (noreste) provocó la muerte de dos clérigos chiítas y heridas a otro.
Con información de AFP*