El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, recibió sus cartas credenciales como nuevo representante de nuestro país en Gran Bretaña. Barreras salió con puntualidad en un carruaje del palacio de Buckingham desde la residencia oficial de Colombia, acompañado de su esposa Claudia y miembros acreditados del Ministerio de Exteriores de Colombia.
Al evento asistió también la embajadora Nancy Benítez, la cónsul Marisol Rojas y Adriana Sandoval, agregada de prensa de la embajada.
El rey Carlos normalmente recibe a los embajadores cinco minutos, ese es el protocolo, sin embargo, fuentes le confirmaron a SEMANA que el embajador, en cambio, estuvo 12 minutos con el rey, más tiempo del establecido, en el que mantuvo una conversación muy amable y cordial, sobre todo en temas de medioambiente.
Como es conocido, el rey Carlos ha sido un precursor en favor del medioambiente durante décadas, la conversación en privado giró mucho en torno a ese camino, incluyendo la cooperación bilateral en diferentes temas.
Después de que descendió del carruaje, bajó del mismo la marshall Alison MacMillan, subdirectora de protocolo y mariscal adjunto del cuerpo diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth, quien acompañó al embajador en su recorrido hacia el palacio de Buckingham.
En el discurso de MacMillan, la funcionaria dijo que no había estado en Colombia, pero que le encantaría ir a hacer el recorrido de Macondo, citando a Cien años de soledad.
También aseguró que Gran Bretaña está interesado en la relación con Colombia y habló de la seriedad de nuestro país, ya que se toma muy en serio temas de cooperación en seguridad y energía renovable.
Por otro lado, dijo que están pendientes del proceso de paz en Colombia, “sabemos que hay desafíos y que el mundo enfrenta incertidumbre y por eso volteamos a ver a nuestros amigos”, aseguró y después de eso brindó por el presidente Gustavo Petro.
En el evento también estuvo el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, y el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada.
En cuanto al discurso del embajador Roy Barreras, el nuevo representante de Colombia ante el Reino Unido aseguró que el país tiene la causa común de defender la democracia y buscar la paz para generaciones futuras, recordó que estamos en un momento “único e irrepetible”.
También aseguró que la democracia está en crisis porque crece el populismo y hay que mantener encendida la llama de la democracia, también se pronunció en favor de la vida y no de la guerra y de la muerte. “Es probable que Latinoamérica tenga el futuro del Reino Unido”, agregó.