El pasado jueves 8 de junio, el diario estadounidense Wall Street Journal dio a conocer una información, citando fuentes estadounidenses anónimas, sobre un acuerdo secreto para la instalación de una estación de escuchas telefónicas en Cuba, desde China.

De acuerdo con el diario, la estación estaría instalada a unos 200 kilómetros de la costa de Florida, donde se encuentran importantes bases militares estadounidenses.

La instalación permitiría a China recopilar comunicaciones electrónicas desde Estados Unidos, particularmente de la región sureste, dado que en ese punto se encuentran numerosas bases militares, y también permitiría vigilar el tráfico de barcos.

Según el Wall Street Journal, China, que es rival de Estados Unidos, pagaría a Cuba “miles de millones de dólares” para construir esta instalación.

Imágenes

Un equipo periodístico de la agencia Reuters estuvo en el lugar donde presuntamente se encuentra esta base y recopiló información sobre la el lugar y las actividades que allí se desarrollan, el medio argentino Infobae reporta esa información.

El campesino Onelvis Despaigne, de 36 años, habló con el equipo re Reuters, el pasado 12 de junio. | Foto: Restringido

La base se encuentra presuntamente en las afueras de un pueblo cubano llamado Bejucal, a la entrada un cartel advierte: “No Pase. Zona Militar”, en inglés y en español. El lugar es un misterio, una caja negra, incluso para los locales.

La base se encuentra presuntamente en las afueras de un pueblo cubano llamado Bejucal, a la entrada un cartel advierte: “No Pase. Zona Militar”, en inglés y en español. | Foto: Restringido

De acuerdo con lo observado por el equipo periodístico de Reuters, en el sitio se encuentran unas antenas parabólicas gigantes, en lo alto de una cresta, por encima del pueblo.

Según las observaciones del equipo, también se halla una cúpula grande cerrada de metal blanco y oxidado, decorado en sus flancos con triángulos negros, y en el lugar habría varios hombres no identificados, en motos, vestidos de civil, que fotografiaron a los reporteros que intentaban explorar el lugar.

Bejucal está ubicado a un poco más de 30 kilómetros de La Habana y es parte de la provincia cubana de Mayabeque, ha sido reconocido desde hace décadas, después de que aviones espías de Estados Unidos descubrieran una serie de ojivas nucleares soviéticas, en medio de la crisis de los misiles en Cuba de 1962. | Foto: Restringido

Presunto espionaje

De acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, el lugar, que se ubica a solo 187 kilómetros de Key West, en el estado de La Florida, se usaría para interceptaciones de comunicciones y labores de inteligencia.

“El Partido Comunista de China mantiene presencia física en instalaciones de inteligencia de la era soviética en Bejucal, en lo que parece ser una operación de recopilación de inteligencia”, señala el documento de la FCC, que cita un informe de 2018 de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EEUU-China, según reporta Infobae.

Cuba no se ha pronunciado por las acusaciones, mientras que China ha negado que esté usando el espacio con este fin.

Un agricultor de 61 años, Arnaldo Pérez, dijo a Reuters que no conocía quién manejaba las antenas entre la espesa vegetación: “Sé que eso tiene algo que ver con los militares”, sostuvo Pérez, señalando las antenas hacia la vegetación. Añadió que no le preocupaba ese tema, sino los propios: “Pero soy una persona de campo. Me importa mi propio negocio”.

Ninguna de las personas con las que el equipo de Reuters se comunicó habría dado referencia alguna a que China tuviera algo que ver con el espacio.

Aunque Onelvis Despaigne, un trabajador agrícola de 36 años, citado por el medio venezolano Alberto News, aseguró que no había escuchado informes de prensa sobre supuestos planes de China para espiar desde Cuba, pero dijo que si eran ciertos, pronto se sabría.

Bejucal

Bejucal está ubicado a un poco más de 30 kilómetros de La Habana y es parte de la provincia cubana de Mayabeque, ha sido reconocido desde hace décadas, después de que aviones espías de Estados Unidos descubrieran una serie de ojivas nucleares soviéticas, en medio de la crisis de los misiles en Cuba de 1962.

Las relaciones cada vez más tensas entre Estados Unidos y Rusia, han hecho pensar que el presidente Vladimir Putin podría decidir la reapertura de un puesto de espionaje de la era soviética en Cuba.