La isla italiana de Lampedusa no ha registrado en la madrugada del jueves la llegada de ninguna embarcación con migrantes, una aparente tregua después de que más de más de 7.000 personas arribasen en las dos jornadas previas a este pequeño enclave del Mediterráneo.

Sólo el martes, hubo más de 5.000 llegadas y el miércoles por la noche alrededor de 7.000 migrantes, que se agolpaban en el centro de acogida, saturado por este repunte. | Foto: reuters

Sólo el martes, hubo más de 5.000 llegadas y el miércoles por la noche alrededor de 7.000 migrantes que se agolpaban en el centro de acogida, saturado por este repunte. La cifra ya había descendido este jueves por la mañana por debajo de los 4.500, después de una serie de traslados.

Emergencia

La alcaldía ha declarado el “estado de emergencia” y el alcalde, Filippo Mannino, ha marcado como “prioridad” la evacuación de todos los migrantes, paso previo a lo que deberían ser “soluciones estructurales”. “No tenemos las estructuras y la logística para afrontar todo esto”, ha dicho Mannino, informa la cadena RAI.

Más de 120.000 migrantes y refugiados han arribado en lo que va de año a Italia, según datos del Ministerio del Interior. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Más de 120.000 migrantes y refugiados han arribado en lo que va de año a Italia, según datos del Ministerio del Interior. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima por su parte que más de 2.000 han perdido la vida por el camino, incluido un bebé de cinco meses ahogado el miércoles durante una operación de rescate.

Mafias

Para el viceprimer ministro Matteo Salvini, lo que ocurre en Lampedusa “es el símbolo de una Europa que no está”. El político ultraderechista ha elevado el tono y los términos en varias entrevistas para referirse a esta crisis: “Cuando desembarcan 120 barcos en pocas horas no es un episodio espontáneo, es un acto de guerra”.

El Ejecutivo de Giorgia Meloni ha abogado por endurecer las políticas, así como por limitar la labor de las ONG que realizan operaciones de rescate en el Mediterráneo. | Foto: Reuters / Guglielmo Mangiapane/File Photo

Salvini considera que existe un “éxodo organizado” por las mafias, con el objetivo de “poner en dificultades a un Gobierno incómodo”. El Ejecutivo de Giorgia Meloni ha abogado por endurecer las políticas, así como por limitar la labor de las ONG que realizan operaciones de rescate en el Mediterráneo.

Comisión Europea

Por su lado, la Comisión Europea ha respondido a las críticas defendiendo su presencia en la zona y recalcando que presta apoyo operativo y financiero a Italia para gestionar la llegada y acogida de migrantes. En este sentido, la portavoz comunitaria de Interior, Anita Hipper, ha subrayado que la UE ha desplegado 450 agentes de Europol, Frontex y la Agencia de Asilo de la UE en la zona, además de sufragar con 40 millones la gestión de la acogida y transporte de migrantes.

“La presidenta Ursula von der Leyen está en contacto estrecho con Meloni y habrá una llamada esta tarde para ver la situación y cómo podemos apoyar más por parte de la comisaria de Interior, Ylva Johannson, y el ministro italiano, Matteo Piantedosi”, ha explicado en rueda de prensa desde Bruselas.

La situación de Lampedusa

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves el “hacinamiento” en el centro de acogida de Lampedusa y ha asegurado que la situación responde a “una respuesta de securitización, a veces ideológica”, así como a una lógica “de pura disuasión”.

“Lampedusa se ha convertido en un único punto de desembarco tras el boicot a un mecanismo coordinado de salvamento marítimo. Además, desde 2018, el sistema de acogida se ha ido agotando progresivamente y hoy no permite responder eficazmente al aumento de las llegadas”, ha dicho el director de programas de MSF en Italia, Marco Bertotto.

Así, ha indicado que Italia “no es un país asediado, sino principalmente un país de tránsito incapaz de gestionar este flujo de personas”, por lo que ha instado a las autoridades a proponer “soluciones a largo plazo que respeten los principios de solidaridad y acogida, así como los derechos de las personas en movimiento”.

“La obstinación con la que en los últimos años se han seguido políticas basadas en la fuerza, orientadas únicamente a detener los desembarcos y a eliminar la cuestión migratoria de la agenda política, nos ha llevado a un callejón sin salida”, ha afirmado.

Con información de AFP