Se trata del C/2023 P1, también conocido como Cometa Nishimura, el cual ha ingresado al Sistema Solar y se acerca a una distancia que podría permitir la observación en el mes de septiembre.

¿Será visible el cometa Nishimura a simple vista? Según la Nasa, dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta. El cometa fue descubierto hace solo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar.

Cometa espacial. | Foto: Getty Images

Desde entonces, C/2023 P1 Nishimura ha aumentado su brillo y se ha determinado su trayectoria a través del Sistema Solar interior. A medida que el cometa se sumerja hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista.

Un problema, según la Nasa, es que el cometa también estará angularmente cerca del Sol, por lo que solo será posible verlo cerca del atardecer o del amanecer.

El cometa se acercará tanto al Sol (dentro de la órbita del planeta Mercurio ) que su núcleo podría romperse.

¿Cuándo se puede observar?

Usted podrá observar este nuevo comete cuando esté en su punto más cercano al sol, al menos, a unos 34 millones de kilómetros el próximo 17 de septiembre.

Sin embargo, expertos manifiestan que del 5 al 15 de septiembre podría ser más visible, incluso podría verse en distintas partes del mundo, entre ellas Colombia.

El cometa se acercará tanto al Sol (dentro de la órbita del planeta Mercurio ) que su núcleo podría romperse. | Foto: Javier Zayas

¿Cómo es Nishimura?

Un nuevo evento astronómico despierta el interés de los científicos y fanáticos del tema en todo el mundo. Se trata del C/2023 P1, también conocido como Cometa Nishimura, el cual ha ingresado al Sistema Solar y se acerca a una distancia que podría permitir la observación del mismo en septiembre.

El cometa recién descubierto por Hideo Nishimura y denominado C/2023 P1, ya que proviene del Centro de Planetas Menores, es un cometa no periódico, es decir, que proviene de las regiones más lejanas del Sistema Solar, como la nube de Oort.

El viaje desde este tipo de áreas toman miles de años. Sin embargo, su acercamiento al Sol lo llevará a una posición más cercana a la órbita de Venus a finales de agosto.

La cola del cometa mide aproximadamente 8 minutos de arco de longitud, motivo por el cual las personas que cuentan con un telescopio amateur de 6 pulgadas, tendrán la oportunidad avistar el cometa unas horas antes del amanecer.

Ahora bien, las personas que pretendan ubicar fácilmente el cometa, pueden utilizar aplicaciones como Star Walk 2 o Sky Tonight y llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Activar la función de búsqueda en la pantalla principal.
  • Escribir “Nishimura” y escoger el resultado correspondiente.
  • Utilizar la brújula.
  • Seguir la flecha para ubicar el cometa en la pantalla.

Si usted no ha tenido la oportunidad de ver un eclipse, todavía está a tiempo, el cometa Nishimura no sería el único evento que podrá ver en Colombia.

De acuerdo a la Nasa, un “anillo de fuego” o eclipse solar anular viajará desde la costa de Oregón hasta el Golfo de México. Si el clima lo permite, la mayor parte de América podrá ver al menos un eclipse solar parcial.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero está lo suficientemente lejos en su órbita como para que el Sol no quede completamente cubierto, creando un anillo grande y brillante en el cielo.

Los eclipses son uno de los eventos astronómicos más apreciados por habitantes de todo el mundo. | Foto: solarseven

El eclipse anular, de acuerdo a la información oficial de la Nasa, comenzará en Estados Unidos, viajando desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas. Si el tiempo lo permite, el eclipse anular será visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona.

El eclipse anular continuará hacia Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. En Sudamérica, el eclipse atravesará Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.

¿Cuándo se podrá ver el eclipse en Colombia?

Los expertos señalan que el eclipse se podrá´observar el próximo sábado, 14 de octubre, de 2023, después de las 11:00 a. m.

Astrónomos afirman que algunas ciudades y municipios del país tendrían una posición privilegiada para realizar la observación del eclipse, zonas como Nuquí (Chocó), Tuluá (Valle del Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá) o la Pedrera en Amazonía contarán con ese beneficio.