El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó la “conducta ejemplar” de la Guardia Nacional (cuerpo militar encargado del orden público), esto en medio de las multitudinarias protestas opositoras contra su reelección en los comicios de 28 de julio que dejan al menos 11 civiles muertos y más de 2.000 capturados, según las cifras dadas por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
“Quiero felicitar a esta profesional, humana y poderosa Guardia Nacional (...), porque ustedes han sido y son columna vertebral de la paz, la protección del pueblo, la tranquilidad, la seguridad”, dijo Maduro en un acto por el 87.º aniversario de ese cuerpo, con la presencia del alto mando de la Fuerza Armada. “Estamos enfrentando en las calles de Venezuela un golpe de Estado (...), un golpe de Estado imperialista, una emboscada imperialista”, continuó el gobernante socialista.
Maduro fue ratificado el viernes por la autoridad electoral venezolana, al mando también del chavismo, como presidente reelecto con el 52 % de los votos, frente al 43 % del candidato opositor Edmundo González Urrutia. La oposición, sin embargo, denuncia un fraude donde ha presentado más del 80 % de las actas electorales que convalidarían el triunfo de los opositores tras más de 11 años de dictadura y 25 de la denominada Revolución Bolivariana.
Manifestaciones contra la proclamación de Maduro para un tercer mandato han dejado desde el lunes al menos 24 civiles fallecidos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y más de 2.000 detenidos. En el acto de este domingo, en el que autorizó ascensos y dio condecoraciones, el mandatario expresó condolencias a familiares de dos miembros de la Guardia Nacional fallecidos en incidentes violentos durante las protestas.
Fueron “asesinados en las emboscadas de criminales, delincuentes contratados preparados y entrenados para este golpe de Estado”, dijo. “El fascismo en Venezuela no asaltará el poder. Estoy dispuesto a todo”, advirtió Maduro, quien el sábado dijo que continuarán los patrullajes “policiales-militares” en todo el país para “proteger al pueblo”.
El alto mando de la Fuerza Armada declaró “absoluta lealtad” al dictador. Los militares venezolanos se han mostrado una vez más como una fuerza monolítica en su respaldo al presidente izquierdista Nicolás Maduro, sin que las denuncias de fraude que hace la oposición sobre su reelección o la presión internacional afecten lo que definen como “apoyo incondicional”.
Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el período presidencial 2025-2031″, zanjó esta semana el ministro de Defensa Vladimir Padrino, ignorando los pedidos de la oposición y de la comunidad internacional de un escrutinio transparente. La militarizada Guardia Nacional salió luego a las calles a disolver con gases y perdigones algunas protestas postelectorales.
Además de las armas, los militares controlan empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas y 12 de 34 ministerios, incluidas carteras importantes como Petróleo, Energía, Defensa, Relaciones Interiores y Comercio. La oposición y expertos denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales.
*Con información de la AFP.