El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha dado positivo para covid-19 y experimenta síntomas similares a los de la gripe, según ha confirmado este martes a través de su cuenta de Twitter. La noticia llega en medio de fuertes inundaciones que ya han causado la muerte de, por lo menos, nueve personas en el país.

Morrison detalló que tiene previsto pasar la semana recuperándose pero continuará llevando a cabo sus labores. El ‘premier’ australiano explicó que se ha sometido a test diagnósticos de la covid-19 diarios desde el domingo. Todos ellos han dado negativo, pero, tras sufrir algo de fiebre, se repitió la prueba durante la jornada, pero el resultado no fue concluyente.

Por eso, afirmó que decidió hacerse una prueba de tipo PCR que resultó positiva. “Sigo las indicaciones médicas y estaré aislado en mi casa de Sídney”, explicó, antes de precisar que su esposa y sus hijas dieron negativo. No obstante, también se aislarán durante siete días por ser contacto estrecho de un positivo.

Entre tanto, inundaciones provocadas por lluvias torrenciales arrasaban este martes la costa este de Australia, obligando a los habitantes a refugiarse en los techos de sus casas y forzando a decenas de miles a huir de sus hogares.

Las autoridades de los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur lanzaron alertas por inundaciones para decenas de áreas en esos territorios, que sufrieron precipitaciones de hasta 1.000 milímetros en algunas partes en una semana. Muchos ríos desbordaron su cauce o sus diques e inundaron pueblos y obligaron a los habitantes a huir a zonas más altas.

En total, más de 150.000 personas recibieron órdenes de evacuación, según un recuento de la AFP. Hasta el momento, nueve personas murieron y más de un millar han tenido que ser rescatadas. Las autoridades advirtieron que el saldo de víctimas podría ser mayor.

La última víctima fue una mujer de unos 80 años, cuyo cuerpo fue hallado por la policía en su casa en el pueblo de Lismore. “Aún no ha sido formalmente identificada”, dijo la policía de Nueva Gales del Sur. Los servicios de emergencia se van visto saturados por las llamadas de socorro.

En Lismore, Janelle Saffin, miembro del parlamento local, tuvo que nadar para salvar su vida tras quedar atrapada por la crecida de las aguas. “Fuimos hasta la galería colgados de las vigas del techo”, afirmó al medio Nine Newspapers.

Las autoridades de los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur lanzaron alertas por inundaciones para decenas de áreas en esos territorios, que sufrieron precipitaciones de hasta 1.000 milímetros en algunas partes en una semana. (AP Photo/Tertius Pickard) - Foto: AP | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

Australia ha sufrido los extremos del cambio climático, con sequías, incendios forestales, blanqueamiento del Gran Arrecife de Coral e inundaciones cada vez más frecuentes.

Por otro lado, el sábado Sídney, Australia, reforzó sus sanciones contra Rusia, tomando como blanco a oligarcas y miembros del Parlamento, y su gobierno indicó que estaba preparando medidas para castigar directamente al presidente Vladímir Putin como hicieron sus aliados.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, anunció a la prensa la imposición de sanciones financieras a ocho oligarcas cercanos a Putin y a 339 miembros del parlamento que facilitaron la invasión de Ucrania.

También fueron sancionados figuras clave de gobierno bielorruso, aliado de Moscú, por “ser cómplices de la invasión”, añadió Payne, quien también dijo que el gobierno se estaba asesorando para proceder a tomar medidas contra Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

*Con información de Europa Press y la AFP.