Las autoridades de Ecuador informaron este martes de que Fabricio Colón Pico, alias ‘capitán Pico’, detenido a finales de la semana pasada tras amenazar con asesinar a la fiscal general del país, Diana Salazar, se ha fugado de la prisión de Riobamba.

Los primeros informes apuntan a que ‘capitán Pico’ habría escapado de prisión el lunes por la noche junto a otro grupo de presos, aunque, por el momento, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) no se ha pronunciado oficialmente.

Por su parte, la Policía de Ecuador ha confirmado que junto a Pico se han fugado otros 38 internos de la prisión de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, en el centro del país, según informa la cadena de televisión Ecuavisa.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. | Foto: 2023 Getty Images

El parte policial detalla que, debido a amotinamientos en el interior de la prisión, los agentes recibieron la orden de ingresar en el centro para controlar la situación. Tras ser recibidos con explosivos, decidieron retroceder sobre sus pasos.

A comienzos de año, la fiscal Salazar acusó a ‘capitán Pico’ de planificar un atentado en su contra. Poco después, el 5 de enero, las autoridades le detuvieron por un presunto delito de secuestro en julio de 2023. Pico se encontraba en prisión preventiva.

Ecuador atraviesa actualmente una situación marcada por el repunte de la violencia y la inseguridad, lo que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y toque de queda nocturno desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., mientras que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha solicitado la militarización de instalaciones estratégicas de la capital.

La medida decretada por Noboa estuvo motivada además por la reciente huida del jefe del grupo criminal Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, de la cárcel Regional Guayas, en Guayaquil, y que se habría producido por “infiltraciones” en las propias instituciones.

El sistema penitenciario de Ecuador ha sido uno de los focos recurrentes de violencia en la escalada de inseguridad que vive el país sudamericano, fruto de un aumento de la actividad de grupos armados y de combates entre las propias bandas.

Soldados que respaldan a las fuerzas policiales hacen guardia frente a la prisión El Inca en Quito | Foto: AFP or licensors

En qué consiste el estado de excepción decretado en Ecuador

La restricción regirá por 60 días e incluye toque que queda, según recopilaciones del medio El Universal.

Así las cosas, el mandatario ecuatoriano suspendió los derechos a la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia en las cárceles y la libertad de tránsito en el horario que va desde las 11:00 de la noche y se extiende hasta las 5:00 de la mañana.

Con el Estado de Excepción, se les da la facultad a las Fuerzas Armadas de que sean un apoyo complementario en relación con las labores de la Policía, tanto en los centros de prevención de libertad como en las calles en general.

En medio de la crisis carcelaria, el mismo Noboa apareció en un video en donde manifestó que “se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al Gobierno qué hacer”, fueron las primeras palabras de jefe de Estado ecuatoriano.

Policías y soldados se preparan para ingresar a la prisión El Inca para sofocar un motín en Quito, Ecuador, el lunes 8 de enero de 2024. El motín se produce un día después de que las autoridades ecuatorianas informaran que, en otra prisión de la ciudad de Guayaquil, la pandilla Los Choneros El líder Adolfo Macías, alias “Fito”, no se encontraba en su celda. Hace una década, huyó de otra instalación. (Foto AP/Dolores Ochoa) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

En la misma corriente de ideas, el presidente expresó que lo que se está vivenciando en los centros carcelarios es el resultado de la decisión de enfrentar a los criminales.

En efecto, desde “el Gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años. Y en respuesta, estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”, remarcó Daniel Noboa.