Este martes, 17 de enero de 2023, autoridades alemanas reportaron la captura de la reconocida activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 20 años, cuando tomaba parte de una manifestación en inmediaciones de la localidad de Luetzerath, sitio en el que ella, y otro grupo de manifestantes, se pronunciaban en contra de la expansión de una mina a cielo abierto, que refiere la demolición de la aldea local.
Aunque aún se desconocen las causas puntuales que condujeron a la detención de la joven activista, a través de las redes sociales han circulado imágenes que dan cuenta de su detención de las autoridades policiales.
De momento, de las autoridades alemanas solo se conoce un pronunciamiento, en el que se advierte que la activista y otro grupo de manifestantes más fueron detenidos.
Una de las imágenes muestra a la joven activista siendo retirada del lugar por un grupo de policías, quienes para su misión decidieron cargar a la joven.
Greta había tomado parte de un nutrido grupo de manifestantes que desde finales de la semana pasada llegaron, en medio de una monumental marcha, hasta la referida ciudad para poner cara y oponerse al derribo de la localidad, luego de que el Gobierno alemán diera su luz verde para la expansión de una mina de lignito a cielo abierto.
En días pasados, la activista había emitido un discurso, llamando a la resistencia para impedir que la ciudad fuera desalojada y se permitiera el avance del proyecto minero que se enmarca en medio de la crisis energética que vive Europa.
En medio de su intervención, según destacan medios internacionales, Thunberg hizo un llamado a la conciencia medioambiental advirtiendo que “el carbón debe permanecer bajo tierra”, y advirtiendo sobre los daños que refiere la minería sobre el planeta.
“Mientras el carbón siga bajo tierra, esta lucha no habrá terminado. No pensamos desistir”, advirtió durante el referido discurso la joven, quien es mundialmente conocida por su férrea lucha contra el cambio climático y su labor para generar conciencia frente a la necesidad de emprender medidas efectivas para frenarlo.
En su discurso, la activista habría calificado de “vergüenza” las decisiones que estaba adoptando el Gobierno alemán, recordando, además, que esa nación europea es una de las responsables de mayores tasas de contaminación en todo el planeta, advirtiendo, vehementemente, que ese país debe asumir las consecuencias de los daños que hace al ambiente.
Para Thunberg, es lamentable cómo el Estado Alemán ha privilegiado la economía sobre las personas, según recogen medios internacionales que hacen eco de parte de su discurso de días pasados.
En la referida localidad alemana, el pasado fin de semana, se dieron cita cerca de 6.000 manifestantes, que llegaron en medio de las lluvias hasta una región que ya ha sido acordonada por funcionarios de la empresa RWE, la misma que recibió el visto bueno para la demolición de la ciudad.
Debido a la alta concentración de manifestantes, según refieren medios internacionales, las autoridades policiales debieron desplegar un operativo que derivó -incluso- en algunas confrontaciones que implicaron la presencia de agentes antidisturbios, advirtiendo que era importante que los manifestantes se quedaran en un lugar seguro, y no se acercaran a puntos que ya revisten riesgo debido a la excavación que allí se adelanta.
En medio de la acción policial adelantada en las últimas semanas, también se realizó el desalojo de algunos manifestantes que desde hace meses se habían tomado algunos edificios como estrategia para detener la expansión minera.