Durante la sexta jornada de protestas en Perú, en las que se exige el adelanto de elecciones generales, varios manifestantes quemaron la Municipalidad Provincial de Espinar, que está en la región de Cusco, de acuerdo con ATV.
El hecho, que ocurrió alrededor de las 4 p. m., no dejó hasta ahora heridos ni víctimas mortales.
Al suceso acudieron miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad con el objetivo de controlar las llamas.
Vale la pena recordar que la Policía dispersó el miércoles con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes cerca de la terminal aérea, que sigue cerrada. Centenares de pasajeros quedaron varados.
En el pueblo de Machu Picchu, vecino a la famosa ciudadela inca, unos 780 turistas de diferentes nacionalidades se encuentran también varados por la suspensión del servicio de trenes desde hace dos días, constató un fotógrafo de la AFP.
En Arequipa, segunda ciudad del país, los militares custodiaban locales públicos y el aeropuerto internacional –que los manifestantes intentaron tomar el lunes– para evitar actos de vandalismo.
En Puno, en la región aymara fronteriza con Bolivia, las autoridades cerraron el aeropuerto y el gremio de transporte se sumó a las protestas y paralizó sus actividades.
“Pareciera que Lima es todo el Perú. Nuestro pedido es el cierre del Congreso y la renuncia inmediata de la señora Dina Boluarte”, dijo a la AFP Hugo Maquera, uno de los manifestantes que bloqueó el puente internacional de Ilave, en Puno, en la frontera con Bolivia.
En Apurímac, cuna de Boluarte, hubo marchas en rechazo de la violencia tanto de policías como de manifestantes.
“Es una situación de una convulsión social muy seria, nosotros tememos que esto vaya a desembocar en una asonada porque incluso hay personas que están llamando a la insurgencia, que están pidiendo levantarse en armas”, dijo a la AFP la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
Varios gremios agrarios e indígenas iniciaron el martes un “paro indefinido” para exigir elecciones generales.
La fiscalía de Perú también investiga desde hace meses a Castillo por liderar una “organización criminal” que beneficiaba a allegados y familiares.
Cinco exmandatarios peruanos han sido procesados por corrupción desde el año 2001.
Perú declaró estado de emergencia durante un mes en todo el territorio nacional
El nuevo Gobierno peruano decretó este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días para contener las violentas manifestaciones que exigen elecciones generales ya y la liberación del destituido expresidente, Pedro Castillo, tras su fallido “autogolpe”.
“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos (...), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
Durante esta jornada, la actual jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, había señalado la posibilidad de ampliar el actual estado de emergencia, puesto en marcha solo en las regiones de Ica, Arequipa y Apurímac, al conjunto del territorio nacional. Lo anterior, luego de que se intensificaran los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.
Miles de personas han salido a las calles para rechazar la destitución del expresidente Castillo, determinada hace una semana y que, desde el Ejecutivo, ha sido catalogado como respuesta ante un golpe de Estado. En las movilizaciones también se reclama al nuevo Gobierno una convocatoria de elecciones presidenciales, mismas que podrían efectuarse el próximo año.
La Defensoría del Pueblo calcula que son al menos siete las personas muertas y más de 200 los heridos desde que estalló la ‘ira’ entre la población. Las elecciones generales, y un pedido para que se adelanten, ha sido una de las principales exigencias de los manifestantes, especialmente, después de que (el día de su posesión) Boluarte sugiriera que se mantendría en el cargo hasta 2026.
*Con información de la AFP.