El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino Xi Jinping mantendrían el lunes 15 de noviembre una esperada cumbre virtual, informaron este jueves medios estadounidenses, mientras aumentan las tensiones entre ambas potencias sobre Taiwán, los derechos humanos y el comercio.

Tanto CNN como el periódico Politico, citando fuentes no identificadas, dijeron que la reunión estaba programada tentativamente para el lunes.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo se han deteriorado en las últimas semanas, en particular sobre Taiwán, cuyo territorio reivindica China, que el mes pasado realizó un número récord de incursiones aéreas cerca de la isla.

Washington ha manifestado repetidamente su apoyo a Taiwán, pero Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sorpresivo sobre el clima en una cumbre en Glasgow.

En esta imagen de archivo, el presidente de China, Xi Jinping, aplaude durante la clausura de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, en Beijing, el 10 de marzo de 2021. (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había afirmado esta semana que los dos presidentes, que no se han reunido en persona desde que Biden asumió el cargo en enero, sostendrían conversaciones virtuales “pronto”.

Cuando se le preguntó sobre la reunión en una rueda de prensa, este jueves 11 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los dos jefes de Estado habían “acordado mantener contactos frecuentes a través de múltiples medios”.

“En la actualidad, China y Estados Unidos están en estrecha comunicación sobre el arreglo específico para la cumbre de líderes”, dijo el portavoz de la cancillería Wang Wenbin.

Biden y Xi han hablado por teléfono dos veces desde que el veterano demócrata se mudó a la Casa Blanca.

Biden esperaba reunirse con Xi en una reciente cumbre del Grupo de los 20 en Roma, pero el líder chino no ha viajado desde el inicio de la pandemia de la covid-19, aunque aceptó mantener conversaciones virtuales bilaterales antes de fin de año.

El presidente de Estados Unidos ha ratificado en gran medida la actitud dura hacia Pekín de su predecesor Donald Trump.

Ambos coinciden en que una China en ascenso es el principal desafío del siglo XXI para su país.

El jueves, Xi alertó sobre el peligro de un regreso a las divisiones de la era de la Guerra Fría en Asia-Pacífico, en declaraciones ante una conferencia de negocios virtual realizada al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizada por Nueva Zelanda.

“Los intentos de trazar barreras ideológicas o formar pequeños círculos en base a la geopolítica están condenados al fracaso”, dijo.

“La región de Asia-Pacífico no puede ni debe recaer en la confrontación y la división de la época de la Guerra Fría”, insistió.

Partido Comunista de China adopta resolución que afianza poder de presidente Xi

Los principales dirigentes del Partido Comunista de China (PCC) adoptaron este jueves una resolución sobre los 100 años de historia del movimiento político que afianza el legado del presidente Xi Jinping entre los íconos del régimen.

Xi, líder indiscutible del país más poblado del mundo, encabezó desde el lunes una plenaria de unos 350 miembros del Comité Central del partido que gobierna China.

Este jueves, este poderoso comité, el “Parlamento” del PCC, aprobó la resolución sobre los “Grandes Logros y Experiencia Histórica de la Centenaria Lucha del Partido”, el tercer documento de su tipo en sus 100 años.

El comunicado final publicado por la agencia oficial de prensa Xinhua pidió defender “la visión correcta de la historia del partido” y agrega que el PCC “ha escrito la más magnífica épica en los miles de años de historia de la nación china”.

En un país donde la historia es utilizada tradicionalmente para legitimar el poder, Xi ha aprovechado esta resolución para presentarse como heredero incuestionable del régimen.

Desde su llegada al poder en 2012, “el socialismo chino ha entrado en una nueva era”, afirma el comunicado.

El “pensamiento” del hombre fuerte de Pekín “es la quintaesencia de la cultura y el alma chinas”, continúa el texto, que llama “a todo el partido, todo el ejército y gente de todos los grupos étnicos, a unirse alrededor del Comité Central con el camarada Xi Jinping como su eje”.

Con información de AFP