La joven mexicana Debanhi Escobar fue sepultada en el municipio de Galeana, junto a una caravana que partió desde Monterrey en la que estuvieron sus familiares, amigos y activistas con globos y consignas reclamando justicia.

En redes sociales circulan las imágenes del sepelio de la joven que fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril y su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado jueves 21 de abril en horas de la madrugada, en inmediaciones de un motel en el Estado de Nuevo León, México.

Medios locales informaron que la misa se celebró en la Capilla de la Laguna de Labradores. “El sacerdote pidió orar para todas las familias que están pasando una situación similar a la que ocurrió con Debanhi, quien quedó sola en una carretera el pasado 9 de abril después de haber asistido a una fiesta”, informó el portal Cadena Noticias.

Una imagen que ha marcado la despedida de Debanhi Escobar es la presencia de su mascota en su sepelio. “No solo sus padres y su familia esperaban el regreso de Debanhi Escobar a casa, también su mascota. Al funeral de la joven de 18 años que fue hallada sin vida, fue llevada por su padres su “Bombona” una french poodle de dos años con quien tenía un gran apego”, publicó el usuario de Twitter @XimenaHinojosa.

En la caravana que acompañó los restos de la joven, cientos de activistas pidieron justicia y respuestas por parte de las autoridades sobre este nuevo caso que consterna a México, además pidieron por el regreso de otras jóvenes que están desaparecidas. “Nos falta Debanhi, nos faltan muchas más”, decía un cartel que portaba una de las manifestantes.

CIDH dice que sí hubo abuso sexual

Un nuevo giro dará la investigación del caso por la muerte de la joven.

Ante las denuncias de los familiares de la joven sobre la existencia de inconsistencias en la investigación adelantada por la Fiscalía especializada de personas desaparecidas y luego de que el caso fuera puesto en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo se puso al frente del caso y, este sábado 23 de abril, Omar Tamez ―comisionado federal― anunció que se realizarán nuevas pruebas de peritaje, que permitan esclarecer algunos vacíos e irregularidades evidenciados en la investigación y las conclusiones expuestas por el ente a cargo.

En concordancia con lo denunciado por el padre de Debanhi, el señor Mario Escobar, Tamez, el comisionado Federal de la CID, afirmó en declaraciones entregadas a medios de comunicación locales que “en las versiones hay inconsistencias; por ejemplo, “se dice que la chica brincó una barda, ya se hizo el estudio por parte de autoridades y es imposible brincar esa barda”.

La joven desapareció desde el pasado 9 de abril. Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo. | Foto: Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo.

De igual modo, dentro de las presuntas inconsistencias presentadas en el balance dado a conocer por el fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado, Rodolfo Salinas, Tamez advirtió que existen dudas frente a las conclusiones a las que se llegó como causas de la muerte.

De acuerdo con Tamez, “del golpe que se pretende fue el que le causó la muerte hay dudas muy amplias porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza y la cara”, confirmando que también existen evidencias de contusiones en otras partes del cuerpo.

El experto en Derechos Humanos advirtió que existen evidencias de que la mujer sí fue víctima de abuso sexual, no obstante, dijo que la ocurrencia de este tipo de hechos, al ser uno de los más sensibles, será uno de los aspectos que será sometido a revisión por parte del nuevo estudio.