La gripe Aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Según la organización mundial de la salud, la manera más común para infectarse con el virus es tener un contacto estrecho con aves silvestres migratorias, animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.
Aunque su taza de mortalidad es baja y los infectados se curan con el pasar del tiempo, es un virus que ha tomado total relevancia como objeto de estudio. Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte según la Organización Mundial de la Salud.
En Missouri, Estados Unidos, se registró un caso de gripe Aviar, y, según las investigaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Servicios de Salud y Senior de Missouri (DHSS) es el primer caso de gripe aviar que se da en humanos sin necesidad de tener un contacto estrecho con el animal infectado.
Este es el decimocuarto caso que se da en los Estados Unidos desde el año 2022. La infección por el virus de gripe aviar continúa arrojando tazas de mortalidad bajas con síntomas que siguen siendo manejables.
De momento, no se tienen las pruebas suficientes para comprobar que el H5N1 o gripe Aviar se puede transmitir de persona a persona, pero, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos están investigando el último caso que se dio en Missouri y poder comprobar el motivo de su infección, ya que, el paciente infectado afirma no haber trabajado ni tener un contacto estrecho con aves de corral o vacas que le pudieran transmitir el virus.
“La cuestión ahora es: ¿cómo adquirió esta persona la infección? Necesitamos una investigación muy, muy exhaustiva”, dijo el doctor William Schaffner, especialista en el tema de enfermedades infecciosas en la clínica Vanderbilt University Medical Center de Nashville.
Desde el 2022 se han presentado un total de 14 de casos de gripe aviar en seres humanos en los Estados Unidos. Cuatro después de tener un contacto estrecho o exposición con vacas lecheras. Nueve después de tener contacto estrecho o exposición con aves de corral y un caso que aún no se sabe el motivo del contagio.