El Gobierno de Ontario, provincia de Canadá, declaró el estado de emergencia en su territorio, luego de un paro camionero que se ha extendido por cinco días. De acuerdo con los portavoces de los manifestantes, las protestas tienen lugar por cuenta de las “abusivas” medidas contra la covid-19 impuestas por el Gobierno nacional que, según los conductores, limitan el movimiento a las personas que por una u otra razón no desean vacunarse.

Por esto, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, tomó la decisión de establecer que toda persona que bloquee la movilidad sea sancionada con una multa de 79 dólares y una condena de hasta un año de prisión; esto debido al lío económico y social en el que ha derivado la crisis de tráfico en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, los bloqueos ya han traído graves consecuencias al paso por el puente Ambassador, que comunica a Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, un paso fronterizo por el cual transitan más de 400 millones de dólares diarios en mercancía.

Sin embargo, Ontario no es el único punto afectado por estas manifestaciones, pues ya hay varias zonas del centro y oeste de Canadá que han visto bloqueadas los pasos terrestres que comunican al país norteamericano con su vecino estadounidense.

Manifestantes protestan contra los mandatos de vacunación para prevenir el COVID-19, frente a la legislatura de la provincia de Manitoba, en Winnipeg, Manitoba. Foto AP/John Woods/The Canadian Press | Foto: AP

“Una protesta que involucra una gran cantidad de vehículos y equipos agrícolas bloquea el puerto de entrada de Emerson”, indicó la Policía de Manitoba, región que comunica a Canadá con el estado de Dakota del Norte (EE.UU.).

Esta situación ya ha puesto en jaque a varias empresas como General Motors, Ford y Toyota, que ya han visto reducido considerablemente su producción. Teniendo en cuenta esto, las autoridades estadounidenses ya han exigido a sus iguales canadienses que tomen medidas claras para poder solucionar esta crisis y que de esta forma se reanude el tránsito normal desde y hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, Brian Kingston, estos bloqueos están “amenazando las frágiles cadenas de suministro que ya estaban bajo presión”.

Los letreros se alinean en las cercas de Parliament Hill mientras los camioneros y los simpatizantes continúan protestando contra los mandatos de vacunación contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Ottawa, Ontario, Canadá. Foto REUTERS/Blair Gable | Foto: REUTERS

Camionero no vacunado murió por contagio de covid-19

Gran parte de la población canadiense se ha mostrado en contra de los bloqueos en su país, incluso familiares de los camioneros que vieron como la covid-19 arrebató la vida de algunos de sus seres queridos. Ejemplo de esto es el caso de Marg Makins, madre de David Mitchell, un camionero de 70 años que perdió la vida por cuenta de esta enfermedad.

“Es horrible ver a alguien morir de esta enfermedad (…) Espero que (estos camioneros) puedan escuchar lo que tengo que decir y lo malo que puede ser la covid y tal vez salvar a alguien de su familia o incluso a ellos mismos”, explicó Makins, en conversación con CNN.

Por otra parte, la mujer aseguró que su hijo no se consideraba un antivacunas y que fue su propio descuido el que lo llevó a la muerte.

“Mi hijo no estaba en contra de las vacunas, simplemente afirmó que no tenía tiempo, y si estuviera aquí, lo lamentaría, ¿no es así? (…) Él sabía que debería haberse vacunado, pero simplemente no llegó a hacerlo”, añadió la mujer.

También se atrevió a hablar de la necesidad de que la situación retome la normalidad perdida, pues es para beneficio, no solo sanitaria sino también económica, de todos los canadienses.

“Están cerrando la economía de nuestro país y (de Estados Unidos) (…) Es realmente disruptivo. Todo tipo de personas, nadie puede ir a trabajar o usar esos caminos. Los camiones no pueden pasar con sus cargas, así que es hora de que se vayan a casa”, explicó Makins.

Finalmente, espera que este mensaje pueda motivar a otras personas a entender que la covid-19 no es una broma, y que es momento de tomarlo con la seriedad que merece.

“Nunca lidias con eso, solo aprendes a sobrellevarlo (…) Me gustaría salvar a otras madres, otras familias y otros amigos” de la tristeza que genera esta enfermedad, concluyó la mujer.