Una adolescente de 16 años murió asesinada el 28 de mayo en la localidad de Shahbad Dairy, al norte de Nueva Delhi, capital de la India. El gesto de los vecinos al no decir nada sobre el deceso de la menor de edad ha causado indignación regional y global.

La India es el segundo país más poblado del mundo. | Foto: Getty Images

El crimen sucedió en horas de la noche donde aún había actividad humana en la zona, por lo que el hecho fue presenciado por decenas de personas que pasaban por el lugar, que queda a pocos metros de la vía principal del barrio.

Otro testigo ocular fue una cámara de seguridad que había en el lugar, puesta debido a que esta comunidad es considerada uno de los sitios más peligrosos de la urbe.

La policía india no tardó en reconocer al presunto agresor, un hombre de 20 años quien mantenía una relación con la menor fallecida. El joven se encontraba en el estado de Uttar Pradesh, por lo que fue solicitado por el departamento de policía de Nueva Delhi, a donde fue trasladado de manera inmediata.

De acuerdo con los uniformados indios, el hombre confirmó que había tenido una discusión acalorada con la menor asesinada el día antes del homicidio. El problema se dio porque la adolescente quería terminar la relación.

En muchos casos, la figura del esposo es la principal responsable de la violencia contra la mujer. | Foto: Getty Images

La manera en la que se cometió el crimen, el cual incluyó acuchillar a la menor, pegarle con una piedra y torturarla desmedidamente mientras seguía con vida, no conmovió a las personas que caminaban por el lugar.

Allí, de acuerdo con las imágenes captadas por la cámara de seguridad, seguían con sus actividades, además de poner en evidencia que ninguna de las personas se detuvo para amonestar al agresor ni socorrer a la agredida.

La población de Shahbad Dairy está acostumbrada a este nivel de violencia en las calles, por lo que el aberrante hecho no fue cuestión de paralizar la cotidianidad en sus labores personales. Por su parte, los padres de la adolescente fallecida se encuentran en su hogar, siendo asesorados por la policía y los abogados dispuestos para que este crimen no quede impune.

La pena que afrontaría el hombre acusado de asesinar a la menor enfrentaría la condena de pena de muerte. Otros sectores de la población india se han mostrado asombrados por la indiferencia de los ciudadanos en esa localidad y están pendientes de la pena que le otorgue la justicia nacional al implicado.

La India es uno de los países que aún contempla la pena capital. | Foto: Getty Images

En caso de que se le diera la pena de muerte al hombre de 20 años, sería uno más en la lista de los otros 165 individuos que han sido condenados de esta manera durante el último año, de acuerdo con información recopilada por un ente investigativo anexado a la Universidad de Derecho de Nueva Delhi.

Este caso se suma a los más de 420 mil casos que se registraron solo en 2021 en contra de la integridad de las mujeres, con lo cual se evidencia que delitos relacionados con violencia sexual, tortura, acoso y homicidios contra ellas ha aumentado hasta en un 15 % en la sociedad india con base en cifras del 2020.

Se le atribuye el aumento por el fin de las restricciones de movilidad que tuvo ese año, o también porque las mujeres, en confinamiento, no encontraron la manera de denunciar casos de maltrato en sus hogares.

A nivel mundial, la violencia contra la mujer proviene en su mayoría del entorno familiar, en especial por parte de su compañero sentimental. India no es la excepción ya que, con base en reportes suministrados por la policía de esa nación y de la información recopilada por organizaciones que trabajan por mitigar el impacto de la violencia de género, el esposo es el principal agresor de la mujer, representando un 31,8 % del total de los implicados en estos casos.