Colombia avanza en el proceso de digitalización de los documentos personales, que tiene como objetivo, desde septiembre del año pasado, dejar atrás los formatos físicos y masificar los magnéticos.

Así, los nuevo ciudadanos, es decir, aquellos jóvenes que cumplen los 18 años y reclaman su cédula, ya solo la reciben en forma digital, que reemplazará definitivamente a la de hologramas, que se implementó a comienzos del presente siglo.

El pasaporte identifica a los colombianos como tales ante los demás países del mundo. | Foto: Victor Hugo Villamil Avila

Colombia a la vanguardia

“Colombia pasa a ser de los primeros sitios en el mundo con identificación digital”, le declaró a Caracol Radio Alexander Vega Rocha, el registrador nacional del estado civil, al respecto de un esfuerzo que pone al país a la vanguardia, pero que exige el conocimiento de la ciudadanía para que entienda la importancia de hacer el cambio.

Por ejemplo, son pocos los que saben que, en ciertos casos, la cédula digital puede cumplir las funciones del pasaporte en los viajes al exterior.

Como se recuerda, la cédula de ciudadanía es el documento por el cual les es reconocida a los ciudadanos su pertenencia a un Estado, el cual, a su vez, le garantiza sus derechos, además del acceso a los servicios de su gobierno.

El pasaporte, como lo explica el Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que lo expide, “es el documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior y puede solicitarlo todo colombiano (mayor o menor de edad) que cumpla con los requisitos establecidos en la resolución 6888 de 2021″.

Dicho de otro modo, si la cédula permite el reconocimiento de los colombianos ante su propio Estado, el pasaporte facilita su identificación ante los demás Estados.

Una de las bondades de la digitalización de la cédula es que los colombianos pueden entrar a otras naciones sin necesidad de presentar el pasaporte sino la cédula en su novedoso formato.

Los colombianos pueden entrar solo con la cédula digital a los países del Mercosur y la CAN. | Foto: Getty Images

De viaje por la región

Específicamente, esta facilidad aplica en 8 países, en virtud de la pertenencia o relaciones de Colombia con instituciones multilaterales.

Así, los colombianos pueden entrar solo con la cédula en las repúblicas que conforman la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y el Mercado Común del Sur, Mercosur.

En fin, la lista de países incluye a Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

No obstante, los viajeros siempre deben cerciorarse de la condiciones de cada país para permitir el ingreso a sus fronteras, ya que estas pueden variar o incluir requisitos particulares, como vacunas o ciertos montos de recursos económicos, entre otros.

De otro lado, mientras que la cedulación digital se vuelve realmente masiva, la Registraduría General de la Nación ha aclarado que la cédula de hologramas sigue vigente, entre otras cosas, dada su alta calidad y garantías.

“Tiene varios elementos de seguridad, no se puede falsificar y también se activa con biometría. Además, va a formar parte de la carpeta de datos digitales, en donde están, por ejemplo, las pruebas de covid y todos los documentos que se requieran en identificación”, le explicó también a Caracol el registrador Vega Rocha.

Para conocer más acerca de cómo tramitar la cédula digital en las regiones del país, los interesados pueden ingresar al sitio oficial que la Registraduría ha habilitado para ello: https://wapp.registraduria.gov.co/identificacion/cedula-digital/