La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), cuyo origen se remonta a la administración del ‘Plan Marshall’ para Europa tras la Segunda Guerra Mundial, considera que es el momento de pensar un plan semejante para la reconstrucción de Ucrania, luego de más de dos semanas desde que se inició la invasión rusa en su territorio.
“Ha llegado el momento de pensar en un ‘Plan Marshall’ para Ucrania y estamos hablando sobre las medidas a este respecto”, aseguró el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, durante su participación en el Fórum Europa, en el que ha defendido la importancia de que los países que piensan igual se mantengan unidos y colaboren.
Hay que mencionar que el ‘Plan Marshall’ fue una iniciativa liderada por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de impulsar la recuperación económica de los países europeos que quedaron devastados tras el conflicto bélico.
“La Ocde está muy centrada en ayudar a la reconstrucción y recuperación de Ucrania tras la guerra”, agregó el secretario general de la Ocde, recordando que el think tank de las economías avanzadas suspendió la participación de Rusia y Bielorrusia de todos sus órganos en respuesta a la invasión de Ucrania.
En este sentido, el australiano Mathias Cormann señaló que las medidas adoptadas por los aliados contra Rusia “son totalmente apropiadas” en estas circunstancias y expresó el deseo de un regreso a la paz y la estabilidad.
Recientemente, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) suspendió “inmediatamente” la participación de Rusia y Bielorrusia de todos los órganos del think tank de los países desarrollados. Los miembros de la Ocde también encargaron al secretario general, Mathias Cormann, que desarrolle propuestas para fortalecer aún más el apoyo al Gobierno elegido democráticamente de Ucrania, incluyendo el apoyo a la recuperación y la reconstrucción.
Una “nueva era” tras la guerra en Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, resaltó también el papel que está llamada a desempeñar la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (Ocde) en la “nueva era” que se abre tras la “agresión” de Rusia contra Ucrania como ya ocurriera en sus orígenes, tras la Segunda Guerra Mundial.
“Estamos entrando en una nueva era debido a la agresión injusta, injustificada e ilegal de Rusia a Ucrania”, afirmó el ministro durante la presentación al secretario general de la Ocde, Mathias Cormann, en un desayuno informativo, incidiendo en que esto requerirá “cooperar a ambos lados del Atlántico y en distintos puntos del planeta”.
En esta nueva era, la Ocde será “una organización fundamental” porque “marca estándares en aspectos tan fundamentales como la lucha contra la corrupción o la ayuda oficial al desarrollo”. Además, según Albares, “vuelve un poco a sus orígenes” que derivan del Plan Marshall y la gestión de “la salida de una guerra y un nuevo orden económico mundial y político”.
“Una vez más vuelve a estar perfectamente situada” ante lo que está por venir en esta “nueva era de la que apenas empezamos a vislumbrar cuáles serán las consecuencias”, indicó el ministro de Exteriores. En opinión de Albares, la Ocde puede ayudar a la Unión Europea a “diseñar el nuevo orden económico” que permita abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania y evitar en el futuro depender como ahora del petróleo y el gas de Rusia.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.