En medio de la crisis por la sequía en Uruguay, y la amenaza que ello ha significado para que eventualmente el país se quede sin la posibilidad de abastecer agua potable a su población, desde Chile ha surgido una ‘luz de esperanza’, luego de que una empresa planteara la posibilidad de emplear una técnica referida como ‘siembra de nubes’ para buscar promover condiciones para que una ‘lluvia’ salve la situación.
Si bien en días recientes pequeños aguaceros han permitido al país aplazar unos días la emergencia, dando la posibilidad de ‘un tiempo más de abastecimiento de agua’, la crisis sigue estando latente, más aún si se tiene en cuenta que las reservas de agua poseen altos niveles de cloruro de sodio, lo que ha traducido en que este recurso no sea del todo apto para el consumo; sale salado del grifo.
Asó, mientras que el gobierno de LaCalle Pou busca soluciones a la crisis, que se vislumbra desde hace cerca de un mes, una empresa chilena se presenta como una posible alternativa.
De acuerdo con la información recaudada por medios locales en Chile, la propuesta de la referida empresa al gobierno de Uruguay, y a la empresa encargada del suministro de agua en ese país, consiste en una ‘siembra de nubes’, con el fin de propender por el aumento de la lluvia, y la calidad de ella en territorio de Uruguay.
Según lo explicado por la referida empresa, y retomado por los medios internacionales, esta estrategia de ‘siembra de nubes’, consiste en un proceso que se deriva de la inyección de yoduro de plata por aire y tierra, con el objetivo de que este compuesto se junte con las partículas de aire frío en el ambiente, y así pueda aumentar las probabilidades de lluvias.
El plan con ello es que Uruguay pueda recuperar al menos una capacidad de reservas hídricas del 25% en los embalses, luego de que este nivel llegara a niveles ínfimos que prendieron las alarmas de las autoridades y pusieran en jaque no solo a la población, sino también a la seguridad alimentaria del país, al ser el agua un líquido vital.
Sin embargo, la propuesta derivada de la empresa chilena a Uruguay refieren algunos retos económicos para ese país, en tanto el proceso es costoso si se hace por aire, aunque ese es más efectivo, a si se hace desde tierra, modelo en el que el referido compuesto se quema desde tierra, viajando así en el humo para buscar su fin último de generar lluvias.
No obstante, la efectividad o garantía de cumplimiento del plan no es del 100%, lo que ha referido un reto en la toma de decisiones.
En el pasado, según refieren medios internacionales, otros países de la región, incluidos Argentina y México, además de Chile, han recurrido a dicha estrategia que data de mediados del siglo XX, y que como ventaja tiene su rápida implementación.
Así, el compuesto propende porque parte de las partículas de agua que viajan en las nubes, y que no iban a caer en forma de lluvia, realmente puedan hacerlo al generar unas condiciones atmosféricas más ideales para ello.
Actualmente, reservas hídricas de Uruguay como el Paso Severino, una de las principales de ese país, cuenta con menos del 2% de sus capacidades, prendiendo las alarmas en ese territorio.
Si bien la propuesta y recomendación realizada desde la empresa chilena ya fue presentada, aún no han recibido una respuesta por parte de la entidad estatal de Uruguay.