Conocer otras culturas y enriquecer la vida con experiencias diferentes es la motivación de muchos jóvenes para emprender sus estudios en el exterior.
En Colombia, país que particularmente experimenta una ola de salida de nacionales a otros países, el fenómeno de los universitarios que se aventuran a estudiar en otros países es especialmente pronunciado, como lo demuestra el hecho de que la crisis por la pandemia del covid 19 no lo atajó.
En 2021, por ejemplo, más de 7.000 hicieron maletas para formarse en el exterior, a pesar de que todavía estaban vigentes las restricciones para aminorar los contagios.
Los favoritos de los estudiantes
Así lo señala una investigación de la consultora GSG Education, que les ayuda a los universitarios a ubicarse en el exterior.
Los expertos en este tema señalan además que, definitivamente, hay algunos lugares que resultan más favorables para los estudiantes, ya que tienen programas dedicados especialmente a los universitarios provenientes de otras latitudes.
Al pensar cuáles son los mejores países para los estudiantes latinoamericanos, tal vez, algunos podrían mencionar a destinos tan obvios como España o algunas de las naciones vecinas, pero la verdad es que el que mejor acoge a este grupo no es tan conocido ni cercano; es más, seguramente no figura en la lista de posibilidades de muchos a la hora de elegir a dónde partir.
Se trata de la isla de Malta, un archipiélago del Mediterráneo, entre Italia y Libia, que es el décimo país más pequeño del planeta.
Ello de acuerdo con sondeos realizados entre los propios universitarios por Grow Pro, una empresa que brinda asistencia, sin ningún costo, a quienes desean continuar sus estudios fuera de su patria.
Le sigue otra isla, Australia, y el tercer lugar es para Canadá.
Los encuestados destacaron que estos son los países más favorables para los estudiantes foráneos, dadas las buenas condiciones laborales que les ofrecen.
El 12 por ciento de los encuestados por GrowPro le dio su voto a Canadá, donde el salario mínimo promedio es de 2.600 dólares canadienses o algo más de 8 millones de pesos colombianos, aunque esto varía según el lugar del país.
No hay que olvidar que el estado norteamericano es el décimo en mejor calidad de vida del mundo y que fomenta intensamente la llegada de inmigrantes.
En cuanto a los estudiantes, las mejores ofertas laborales están en el área de los servicios, en los cuales la falta de experiencia o de estudios especializados no es ningún impedimento.
Los estudiantes pueden obtener buena remuneración económica como recepcionistas, repartidores, meseros o aseadores, teniendo en cuenta que el sueldo mínimo alcanza para sostenerse y ahorrar un poco, siempre y cuando no se destine mucho presupuesto en salidas a restaurantes y bares, que suelen ser algo caros para los universitarios.
En cuanto a Australia, que obtuvo el 35 por ciento del favoritismo entre los encuestados de GrowPro, se ha posicionado en tiempos recientes como uno de los destinos preferidos de los colombianos, a pasar de estar tan lejos de América Latina.
Allí, los estudiantes no tienen restricciones para trabajar. Ya sea una carrera larga o un curso de menor duración, es posible ayudarse con alguna actividad laboral.
El encanto de Malta
Eso sí, mientras más extensos sean los estudios habrá mayores posibilidades de obtener una plaza bajo las condiciones de ley.
Al igual que en Canadá, el sueldo mínimo varía de lugar en lugar, pero se sitúa en una cifra promedio de 812 dólares australianos, es decir, algo más de 2.100.000 pesos colombianos.
El país valora las competencias adicionales que el estudiante acredite, así que la remuneración puede elevarse si se tienen especializaciones.
Así mismo, hay una serie de páginas en internet para buscar trabajo en Australia, como OneShift, Airtaker y Wennedananny, en las cuales se encuentran plazas como niñera, diseñador y creativo, entre otras, ya sea temporal o permanente.
La isla de Malta se ganó el primer lugar en el estudio de GrowPro, con un 43 por ciento.
El salario mínimo allí asciende a unos 880 dólares, que equivalen casi a 3.600.000 pesos.
Si bien no es la remuneración más jugosa en comparación con otros sitios, los encuestados valoran tanto al país porque esa suma les permite vivir cómodamente.
Otra condición que resulta muy atractiva de Malta es que permite comprar la nacionalidad de un país que se incluye dentro de la zona Schengen.
Allí, los estudiantes son apetecidos como ayudantes de cocina, repartidores y meseros, en tanto que aquellos con experiencia o estudios avanzados pueden prestar sus servicios en sus especialidades.