Como una medida para luchar contra los porcentajes de obesidad en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHA, por sus siglas en inglés) informó que se recomendará el uso de un medicamento para combatir la enfermedad, si es aprobado en última instancia.
Luego de un estudio del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención británico (NICE, por sus siglas en inglés), se logró determinar que el medicamento semaglutida, de la marca Wegovy y producida por la farmacéutica Novo Nordisk, hizo que las personas participantes bajaran un 12 % de su peso, luego de que se les administrara inyecciones semanales durante 68 semanas.
El NICE emitió un reporte para el NHA en el que se recomienda el uso de este medicamente para población obesa, solo si es prescrito por un especialista, por un máximo de dos años, para adultos que padezcan de la enfermedad mencionada y que como consecuencia tiene problemas de presión arterial alta o enfermedades cardíacas, si es manejado a la par con una dieta y una rutina de ejercicio, entre otras.
Se aclaró que el medicamento produce una reducción del apetito en los pacientes, ya que logra imitar la hormona péptido-1, la cual se libera después de cada comida y así, aquellos que se inyectan las plumas precargadas, se sienten satisfechos más frecuentemente, por lo que no tendrían necesidad de seguir comiendo.
“Sabemos que el control del sobrepeso y la obesidad es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro servicio de salud con casi dos tercios de los adultos con sobrepeso u obesidad.... Es una condición de por vida que necesita intervención médica, tiene efectos psicológicos y físicos y puede afectar la calidad de vida”, expresó Helen Knight, vocero del NICE, recalcando a importancia de un tratamiento en contra de la enfermedad, en medio de un gran avance de obesidad en el Reino Unido.
El NICE dijo que cualquier persona con antecedentes en el sur de Asia, China y África negra o el Caribe también podrá acceder al medicamento con un IMC más bajo y un médico puede asesorarla. Los investigadores dijeron que esto se debe a que existen diferencias entre las poblaciones asiáticas y no asiáticas en términos de composición corporal y definiciones de obesidad.
En ese sentido, se recomienda el uso del medicamento para personas que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35, aunque en algunos casos, aquellos pacientes que tienen un IMC superior a 30, también son elegibles al tratamiento.
Empero, el laboratorio afirmó que personas con antecedentes de obesidad, que pertenezcan a regiones de Asia, África, el Caribe o China, podrían ser parte del tratamiento con semaglutida a pesar de que tengan un porcentaje de IMC más bajo, ya que en estas regiones tienen diferencias tanto en composición corporal, como en términos de obesidad.
“La Encuesta de Salud de 2019 para Inglaterra estimó que el 28 % de los adultos en Inglaterra eran obesos y otro 36 % tenían sobrepeso”, recalcó la farmacéutica sobre las cifras que reflejan la magnitud de personas afectadas con la enfermedad en el país europeo.
Y agrega, “las estimaciones del Gobierno indican que los costos actuales de la obesidad en el Reino Unido son de £ 6.1 mil millones (libras esterlinas) para el NHS y £ 27 mil millones para la sociedad en general”, afirmando que en términos de presupuesto, la disminución de personas con este tipo de enfermedad puede llegar alivianar las cargas para el sistema de salud y del gobierno nacional.