Miles de trabajadores británicos, quienes laboran en diferentes sectores, como el de la educación, los medios de transporte, la salud, entre otros funcionarios, entraron en una masiva huelga durante este miércoles 15 de marzo. La razón de la conglomeración de personas en Reino Unido se dio bajo la idea de hacer reclamos con el objetivo de que se efectúe una alza en sus salarios. De hecho, el plantón coincidió con la presentación del presupuesto del Gobierno.

Medios locales catalogaron a la multitud como una de las jornadas de movilización ciudadana más necesarias para el país, aunque cabe señalar que ya son varias las huelgas que se presentaron desde hace meses.

Actualmente, Reino Unido se encuentra enfrentando un incremento que se dio en los precios de los alimentos, al igual que en el costo del recurso de la energía, pues la inflación no dio resultados esperanzadores al estar por encima del 10 %. Inclusive, en Londres, capital del territorio británico, el metro estuvo inactivo debido a las decenas de miles de manifestantes.

A la lista de percances, se sumó el área médica, puesto que los profesionales de la salud se adhirieron a la huelga desde que comenzó la semana. En efecto, el descontento no es tan solo de un gremio, sino de un considerable número de ciudadanos inconformes.

Los manifestantes sostienen pancartas mientras participan en una protesta de médicos jóvenes, en medio de una disputa con el gobierno sobre los salarios, frente al Hospital Saint Mary's. | Foto: AFP or licensors

La situación se endureció hasta el punto en el que hay casos en los que a miles de funcionarios les tocó solicitar asistencias en bancos alimentarios. Así mismo, hay quienes manifestaron “saltar comidas” por falta de dinero, según recopilaciones de denuncias que dio a Sky News el secretario general del sindicato mayoritario PCS, Mark Serwotka.

Así las cosas, los plantones continuaron en Reino Unido y se prevé que en las próximas horas haya una congregación de la huelga en Westminster, sitio donde el Gobierno tiene planteado hacer la presentación del presupuesto ante el Parlamento.

Bandera de Reino Unido - Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta consideraciones que compartió el Banco Mundial, pese a que la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumo) en Reino Unido para enero de 2023 fue de 10,1 %, 4 décimas menos en comparación con un mes antes, la preocupación por falta de recursos monetarios es una variable que siguió alertando a una buena parte de los habitantes de ese país.

No obstante, hace un par de días se conoció que el país aumentó su gasto militar en 5,6 mil millones de euros para “enfrentar los desafíos” de Rusia y China.

El Gobierno británico anunció el domingo 12 de marzo que aumentará el gasto militar en 5 mil millones de libras esterlinas (5,6 mil millones de euros) durante los dos próximos años para “enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más volátil y complejo”, en referencia a las “amenazas de Rusia y China”.

La intención de Reino Unido es establecer un gasto en defensa del 2,5 % del PIB a largo plazo. El plan del Gobierno es reforzar las existencias de municiones actuales, modernizar la empresa nuclear del país y financiar la próxima fase del programa AUKUS, alianza estratégica con Washington y Canberra para la región del Indo-Pacífico.

“Hemos visto muy claramente en el último año cómo las crisis globales nos afectan en casa, con la terrible invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha subido los precios de la energía y los alimentos”, declaró el primer ministro británico, Rishi Sunak.

1 | Foto: Restringido

Por lo tanto, se subrayó que “Reino Unido debe estar listo para mantenerse firme” y, a su vez, se indicó que, “al invertir” en las Fuerzas Armadas británicas a largo plazo, el país estará “preparado para los desafíos de hoy y del futuro”.

*Con información de AFP y Europa Press