Mientras que una corte de apelaciones de Estados Unidos mantiene en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente desde México, las cifras de colombianos arrestados que cruzan de manera ilegal la frontera para ingresar a los Estados Unidos se disparó en un 60 %.

Los datos corresponden al mes de febrero al detallar la cantidad de migrantes colombianos intentando ingresar, según las últimas estadísticas presentadas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés).

Según las cifras, ese porcentaje es el incremento más alto en comparación con migrantes provenientes de otras partes del mundo.

Migrantes suplican a la Guardia Nacional de Texas que les permita atravesar el alambre de púas en el lado estadounidense del Río Grande. | Foto: SEMANA

En febrero fueron detenidos 12.763 colombianos, quienes pretendían entrar al país norteamericano, por distintos puestos en la frontera, de los cuales aprehendieron a 12.184 en la frontera con sur con México. Ante este dato, unos 4.776 más que los registrados en enero (7.987).

El número incluye a los que se entregaron tras solicitar asilo, como los arrestados por intentar ingresar ilegalmente.

“En febrero de 2024, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró 140.644 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste”, señaló el informe.

EL CPB indicó que además de los colombianos detenidos, la lista incluye a personas de 21 países que hoy día representan el grueso de la migración hacia Estados Unidos, entre los que figuran ciudadanos de Brasil, Canadá, China, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, México, Myanmar, Nicaragua, Perú, Filipinas, Rumania, Rusia, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Migrantes atravesando el río Bravo | Foto: Getty Images

Aparte del incremento de connacionales siguen ecuatorianos, guatemaltecos y haitianos,

Entre los que más crecieron durante el mes de febrero, aparte de colombianos, figuran ecuatorianos, guatemaltecos y haitianos.

En lo que va 2024 ya son 70.000 detenciones, lo cual indica que, a este paso, la cifra anual podría ser muy similar a la del año pasado.

Respecto al número de arrestos o detenciones, México está a la cabeza con 64.000, seguido de Haití (25.000), Guatemala (24.000), Cuba (20.000), Venezuela (14.000) y luego Colombia.

Migrantes caminan a orillas del río Grande para encontrar una manera de ingresar a los EE. UU. mientras los golfistas juegan al otro lado de la cerca del contenedor de envío en Eagle Pass, Texas, EE. UU., el 27 de febrero de 2024. | Foto: Reuters

Entre los datos que también llama la atención frente a la crisis migratoria que vive Estados Unidos es que se viene registrando una caída de un 70 % en la migración venezolana, en uno de sus puntos más bajos en 18 meses, llegando a 14.000 de ahora.

Las detenciones de migrantes que cruzan de forma ilegal desde México bajaron este año tras alcanzar su máximo histórico en diciembre. El mayor descenso se dio entre los venezolanos, con 3.184 arrestos en febrero y 4.422 en enero, frente a los 49.717 de diciembre.

México deportó a apenas 429 venezolanos durante los dos primeros meses de 2024, lo que supone que casi todos los demás están esperando en el país.

Mucho temen aventurarse al norte de la Ciudad de México por si son asaltados o devueltos al sur del país. Estados Unidos admite a 1.450 personas al día a través de las citas de CBP One, que se conceden con dos semanas de antelación.

Pero el incremento nuevo que se viene registrando es de haitianos que viene en aumento desde el pasado mes de octubre al llegar en febrero a niveles que antes no se registraban en por lo menos 4 años.

Los migrantes siguen llegando a la frontera y para el mes pasado ya se contabilizaban 256.000, un incremento significativo frente a los 213.000 en 2023, 190.000 en 2022 y 115.000 en 2021.