En Caracas, Venezuela, chavistas están pintando murales para mostrar su apoyo y pedir la liberación del empresario colombiano Álex Saab.

Saab es un empresario colombiano acusado de lavar millones de dólares del régimen de Venezuela.

Algunos de los murales que están pintando dicen: “Álex Saab somos todos”, “Libertad ya para el diplomático Álex Saab. Compatriota luchador”. Asimismo, se ve el rostro del empresario en los murales de Caracas.

Igualmente, el fin de semana se llevó a cabo un concierto en la plaza Diego Ibarra el cual reclamaba la libertad de Álex Saab, además de rechazar el bloqueo internacional que dice el gobierno que hay contra el país.

Quienes asistieron portaban carteles en los que se leía ‘no más bloqueo’, refiriéndose a las sanciones que les han sido impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, el concierto se realizó sin los protocolos de bioseguridad y el embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, reclamó el hecho a través de su Twitter, detallando que además del despilfarro de recursos de los venezolanos, se realizó sin respetar la covid.

“El régimen de Nicolás Maduro sin importarle la covid-19, usando dinero de todos los venezolanos, monta un show en Caracas para pedir la libertad de Álex Saab, uno de sus más emblemáticos exponentes de la corrupción chavista, corruptos defendiendo a corruptos”, dijo Guanipa.

De otro lado, el empresario reapareció agradeciendo a Maduro por su apoyo “inquebrantable”. “Quiero agradecer al presidente Maduro y a su equipo por su apoyo inquebrantable en la búsqueda de mi condición irrefutable de diplomático y leal servidor de la República Bolivariana de Venezuela. Mi caso legal es sólido y se hace aún más fuerte con su apoyo. ¡Espero agradecérselo a todos en persona muy pronto!”, dijo Saab a través de un comunicado.

Por su parte, el colombiano aseveró que “Venezuela ha estado bajo ataque político y económico durante muchos años”, además de ser “víctima” de una “obsesión” por parte del expresidente Donald Trump.

Sobre su relación con el régimen de Maduro, el empresario aseguró en RT hace unos días que esta “no es diferente a la de otras personas que han sido llamadas a ayudar a Venezuela en un momento de necesidad nacional, causada por las acciones de personas ajenas que pretenden derribar a su gobierno legítimo”.

Álex Saab se encuentra en detención domiciliaria en Cabo Verde. Él está tratando de evitar la que parece una extradición inminente. Su familia decidió ubicarse en Moscú, Rusia, ciudad a en la que tienen ciudadanía.

Saab es acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y en una medida para lograr su inmunidad, el gobierno de Nicolás Maduro lo nombró embajador plenipotenciario de Venezuela en África, a la que respondió, en un comunicado, Rutsel Martha, uno de sus abogados, indicando que “la acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.

En Colombia también tiene un proceso abierto que se encuentra en etapa de juicio y que además vincula a su contador en cinco delitos: entre los que se encuentran concierto para delinquir y lavado de activos. La Fiscalía tiene el material probatorio que vincula a Saab y a varias de sus empresas en movimientos financieros que no logró explicar.

Según las autoridades, el empresario ha construido una red de compañías en Colombia, replicando los esquemas que ha utilizado en el mundo para lograr el blanqueo de dinero y los millonarios intercambios para el Gobierno de Venezuela de oro por alimentos, infraestructura, materiales para construcción y gasolina.