Pánico, es lo que vivieron los habitantes de la isla de Taiwán este sábado, 17 de septiembre, durante la ocurrencia de un fuerte movimiento telúrico que sacudió ese territorio durante la presente jornada, y que, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, alcanzó una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter.

Según precisan los datos del epicentro del sismo, este se presentó a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Taitung, con una profundidad de tan solo 10 kilómetros, lo que hace deducir que se sintió con alta intensidad.

Pese a que medios locales no han reportado hasta el momento la existencia de víctimas mortales tras lo ocurrido, refiriendo solamente algunas averías físicas en edificaciones, las imágenes que los mismos ciudadanos compartieron a través de las redes sociales, han evidenciado la fuerza del temblor, y los momentos de pánico y zozobra que vivieron miles de ciudadanos que vieron interrumpida su tranquilidad esta noche en la isla.

Los videos captados por camarógrafos aficionados con sus teléfonos celulares y posteriormente difundidos a través de las redes sociales, muestran escenarios como restaurantes, residencias y hasta piscinas, donde se sintió con gran intensidad el movimiento de tierra.

Lámparas que se bambolean de lado a lado, gritos, e incluso copas llenas de agua evidencian la fuerza del movimiento de tierra, y la forma en la que se vivió el sismo en Taiwán.

Aunque la intensidad del movimiento de tierra experimentado es de considerable fuerza, las autoridades locales desestimaron la emisión de una alerta de tsunami sobre eventual aumento del oleaje en la isla, o en lugares cercanos, precisando que este tipo de advertencias, solamente se presentan cuando el temblor registra una intensidad por encima de los 7,0 grados en la escala de Richter.

No obstante, el sismo si despertó especial alerta en los sistemas de transporte que operan en el país, pues, según detallan medios internacionales, como consecuencia del sismo, empresas como la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, anunció que tomó la decisión de adelantar una detención temporal del sistema de trenes entre las ciudades de Hualien y Taitung, previendo eventuales movimientos telúricos réplicas que puedan poner en riesgo el funcionamiento de los trenes y a sus pasajeros.

En ese sentido, el sistema también advirtió que no pondrá en marcha nuevamente su funcionamiento, hasta que el gobierno de Taipéi no adelante la respectiva evaluación de las estructuras que eventualmente hubieren resultado averiadas por efectos de la ola sísmica.

De acuerdo con lo que detallan medios internacionales, los fuertes sismos en esa región del mundo ‘son comunes’ debido a la geolocalización del país, el cual se ubica en inmediaciones de la unión de dos placas tectónicas, lo que origina que constantemente se presenten sismos durante la reacomodación de estas.

Estos son algunos de los videos aficionados que circulan a través de las redes sociales, y que ponen de manifiesto el difícil momento que atravesaron miles de taiwaneses por cuenta del ingente sismo, mostrando como, incluso, en algunos establecimientos públicos, los asistentes, buscaron salir del lugar a buscar sitios seguros, o simplemente se ubicaron bajo las mesas en el ejercicio conocido del triangulo de la vida, buscando resguardarse de la eventual caída de una lámpara, o algún elemento de los que ondeaban violentamente sobre sus cabezas como resultado del temblor.