Este jueves, el presidente francés Emmanuel Macron decidió adoptar por decreto la impopular reforma pensional, contra la que se han manifestado los franceses durante varias semanas. La reforma aumenta la edad de pensión de 62 a 64 años y el mecanismo que utilizó Macron fue la adopción de la norma, sin el voto de los diputados.

Miles de personas se reunieron en la noche en la Plaza de la Concordia en París, la Policía intervino con fuerza para dispersar a los miles de manifestantes que protestaban y que elevaron su voz con fuerza, tras darse a conocer la decisión de Macron.

Cuando la noticia se dio, miles de franceses en la Plaza de la Concordia se congregaron a cientos de metros de la Asamblea, para protestar contra la reforma y contra el uso del mecanismo legal que permitió su aprobación. | Foto: AFP or licensors

¿Qué pasó este jueves?

“No podemos hacer apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones”, dijo la primera ministra, Élisabeth Borne, al anunciar entre gritos de los diputados opositores, el uso del polémico artículo 49.3 de la Constitución Francesa, ante el temor de no lograr los votos necesarios en la Asamblea.

Cuando la noticia se dio, miles de franceses en la Plaza de la Concordia se congregaron a cientos de metros de la Asamblea, para protestar contra la reforma y contra el uso de este mecanismo legal, cuyos detractores consideran antidemocrático.

Miles de personas se reunieron en la noche en la Plaza de la Concordia en París. La policía intervino con fuerza para dispersar a miles de manifestantes. | Foto: AFP or licensors

“Estoy harto. Nos movilizamos desde hace semanas y la única respuesta del Gobierno es usarlo (el mecanismo del artículo 49,3)”, lamentó un estudiante.

Las imágenes

Videos compartidos por redes sociales permiten ver la cantidad de gente que acudió al lugar para manifestarse por la decisión, cuando aún no se había ido el sol.

Poco a poco, distintos videos permiten ver cómo cientos de personas arrojan objetos a las patrullas de la Policía, que responden luego con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Se ha visto que luego la Plaza de la Concordia empezó a ser evacuada, y la Policía utilizó los mecanismos a su alcance para evitar más presencia de manifestantes.

El uso del polémico artículo 49.3 de la Constitución

Es la ocasión número 100 en que se activa el uso del artículo 49.3 de la Constitución, desde 1958. A pesar del rechazo de dos de cada tres franceses, según los sondeos, Macron quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para iniciar en el año 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como hasta ahora, para cobrar una pensión completa.

Francia tiene edades bajas de jubilación, comparados con los demás países de la Unión Europea. En España por ejemplo, la edad de jubilación será de 67 años en 2027. | Foto: REUTERS

Durante el Consejo de Ministros que autorizó el uso del 49.3, el presidente estimó que no se podía jugar “con el futuro del país” y que “los riesgos financieros y económicos eran muy grandes” para perder la votación, según participantes en la reunión.

La segunda economía de la Unión Europea (UE) tiene una de las edades de jubilación más bajas del bloque y enfrentaría, según el Gobierno, un déficit en el futuro en la caja de las pensiones, que esta reforma busca paliar.

“Estoy harto. Nos movilizamos desde hace semanas y la única respuesta del Gobierno es usarlo (el mecanismo del artículo 49,3)”, lamentó un estudiante. | Foto: REUTERS

“Francia tiene un sistema que no es sostenible”, dijo el ministro socialista de Seguridad Social español, José Luis Escrivá, asegurando que ha tardado en reformarlo. En España, la edad de jubilación será de 67 años en 2027.

El riesgo para Macron

La única manera de impedir ahora su aplicación es que los diputados aprueben una moción de censura contra el Gobierno, que se debatiría en los próximos días. La líder ultraderechista Marine Le Pen ya anunció la presentación de una.

“Es la constatación de un fracaso total” para Macron, agregó su rival en las elecciones presidenciales recientes. Según los sondeos, el partido de Le Pen sale reforzado del pulso sobre las pensiones.

Más allá del proyecto, el mandatario de 45 años, reelegido hace casi un año con la promesa de reformar Francia, se juega con esa reforma poder aplicar su programa durante su segundo mandato.

Estos hechos se dan cuando las huelgas lanzadas desde la semana pasada en sectores clave como la energía y el transporte habían perdido fuerza.

Si la moción de censura fracasa y se adopta así la reforma finalmente, la oposición de izquierda prepara un recurso ante el Consejo Constitucional que retrasaría su promulgación y daría más tiempo a los opositores para utilizar sus últimos cartuchos, como reclamar un referéndum.

*Con información de la AFP.