Este martes es la cuarta jornada en la que, de forma consecutiva, se elevan los choques entre Israel y el brazo armado de Hamás. Los ataques se han concentrado tanto en el primer país como en la Franja de Gaza, quedando la población civil en el centro de los enfrentamientos; incluso, hay reportes de víctimas extranjeras.
“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto solo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, fueron las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien el fin de semana dijo que la nación estaba en guerra. Las posibilidades de una salida negociada al conflicto son cada vez más lejanas.
Según las autoridades de ese país, se han contabilizado cerca de 1.500 combatientes muertos de Hamás, mientras que del lado israelí la cifra de fallecidos se eleva a unos 900. De estos, 250 corresponden al ataque durante un festival de música el fin de semana con más de 2.600 personas heridas.
Así fue el ataque contra Ashkelon
El grupo Hamás había advertido con lanzar un ataque hacia Ashkelon, en el sur de Israel, por lo cual instó a los ciudadanos para que abandonaran la ciudad antes de las 5:00 (tiempo local). Pasado ese tiempo, esa milicia cumplió su promesa y lanzó un bombardeo que terminó captado en video.
En el clip se observa el momento exacto cuando numerosos misiles fueron enviados hacia esa zona, localizada aproximadamente a diez kilómetros de la Franja de Gaza. The Times of Israel, citado por Europa Press, informó que estos llevaron a la activación de sirenas tanto en dicho lugar como en áreas aledañas.
Daily Mail refirió a imágenes que supuestamente daban cuenta del desespero entre algunos padres de familia para recoger a sus hijos del colegio y dirigirse a un aeropuerto en busca de resguardo. “Dios mío, estoy tan asustada que escuchamos un estruendo y ahora esperamos y veremos”, señaló esa mujer, de acuerdo con el medio inglés.
ONU condenó asedio a la población en Gaza
Las Naciones Unidas han seguido de cerca las tensiones en Medio Oriente. Este martes el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó que el derecho internacional humanitario no permitía el asedio como del que ha sido blanco la Franja de Gaza.
“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”, manifestó el funcionario en un comunicado.
Previamente se ha pronunciado también el secretario general del organismo, António Guterres.
No obstante, la delegación de Israel en Ginebra expresó su malestar con esas palabras y afirmó que los ataques hacia el enclave se producían tras “una masacre sin precedentes de israelíes inocentes y que Israel tiene derecho a defenderse”.
En la jornada anterior Guterres, pidió “permitir el acceso para entregar asistencia humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados e indefensos en la Franja de Gaza. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que movilice apoyo humanitario inmediato para este esfuerzo”.
La acusación de Ucrania sobre Rusia
Uno de los mandatarios que no ha guardado silencio sobre el panorama en Medio Oriente es el ucraniano, Volodímir Zelenski, quien señaló a Rusia de haber respaldado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “durante mucho tiempo”.
La agencia UNIAN recogió las palabras del mandatario quien, sin pruebas, refirió a la supuesta asistencia de Moscú a ese grupo.
“No se debe permitir que la violencia se extienda por Oriente Medio. No se debe permitir que Rusia, ni ningún otro país, incite al conflicto. Deben protegerse los resultados de todos los esfuerzos realizados en la región, que en última instancia pueden ofrecer la tan esperada estabilidad y protección contra el terrorismo”, apuntó Zelenski en X.
Por su parte, Putin dijo que el conflicto en esa zona del planeta reflejaba “el fracaso” de la política de Estados Unidos.
*Con información de AFP y Europa Press.