Un trágico suceso se ha reportado este martes en la noche en donde los funcionarios de salud y la policía iraquí confirmaron que al menos 110 personas murieron y otras 550 resultaron heridas luego de presentarse un incendio de grandes proporciones dentro de un salón de eventos donde se estaba llevado a cabo una boda, reseñó Reuters.
La conflagración tuvo lugar en el distrito de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, al norte de la nación. Por el momento algunos de los cuerpos han sido identificados. De igual manera, medios estatales están a la espera del parte médico y las autoridades estarían adelantando las labores investigativas en el lugar de los hechos.
En un video divulgado a través de la red social X, se evidencia, a través de una cámara de seguridad, las bolas de fuego que chocan con el suelo mientras los asistentes a la boda, y la pareja nupcial, intentan esquivar las llamaradas.
Los cibernautas han demostrado el apoyo hacia los afectados por medio de comentarios como: “¡Oh, HaShem, a pesar de nuestra ancestral enemistad, apiádate de esas almas arrancadas tan injustamente! ¡Amén!”
Una nueva tragedia enluta un matrimonio
Como Hamza Sattam Hamid Al-Fanatsa, de 21 años, fue reconocido un hombre que falleció un día antes de festejarse su boda debido a un disparo accidental propinado por uno de los asistentes al festejo previo al matrimonio en Jordania. Por su parte, la novia estaba en un salón de belleza arreglándose para la boda cuando se enteró de la muerte de su prometido.
El escandaloso hecho quedó grabado en video en donde se evidencia la fulminante caída del novio al suelo tras recibir el impacto de bala proveniente de un AKS-74U, un fusil de asalto soviético, el cual goza de popularidad en las festividades religiosas en países árabes donde se realizan disparos al aire con este tipo de armas.
De acuerdo con el portavoz de la Dirección de Seguridad Pública, Amer Al-Sartawi, el suceso, ocurrido el 30 de agosto, obedeció a un disparo “accidental”, en una celebración donde se encontraban familiares y allegados del novio. El portavoz, aprovechó para informar a los medios locales que las autoridades han prohibido los disparos al aire en eventos de este tipo, al igual que en reuniones que presenten aglomeraciones.
El fallecido era un conocido policía de la comunidad, por lo que las autoridades, entre oficiales, miembros de la Dirección de Seguridad Pública de varios organismos y demás individuos de la policía jordana asistieron al funeral de Hamid Al-Fanatsa.
El artículo 330 del Código Penal de Jordania determina una pena de hasta 3 meses de prisión y una multa de 1000 dinares jordanos (1400 dólares) a quienes manipulen si autorización armas o explosivos. Dada la cantidad de estos sucesos en el país, las autoridades apoyan la campaña “No mates tu felicidad” para crear consciencia colectiva con base en estos sucesos, señaló Excelsior.
Una violenta práctica
Los denominados ‘tiros al aire’ hacen parte de una muestra de euforia en algunas sociedades alrededor del mundo, incluida la latinoamericana, por lo que las autoridades realizan llamados constantes para evitar este tipo de prácticas que no solo se dan en matrimonios, sino también en momentos tras terminarse un partido de fútbol, o en el caso de América Latina, en celebraciones como la navidad y la llegada del año nuevo.
El luto de los familiares por las personas que son alcanzadas por las balas perdidas en medio de celebraciones convierten un momento de felicidad para los asistentes en un recuerdo amargo para una comunidad, por lo que la policía exhorta a los ciudadanos a dejar este tipo de prácticas y buscar maneras no letales de demostrar la alegría del momento.