Las autoridades de la ciudad de Venecia, en Italia, buscan a un hombre que saltó desde un edificio de tres pisos a uno de los canales por donde se movilizan los medios de trasporte principales de la ciudad.
El propio alcalde de la ciudad, Luigi Brugnaro, publicó el video, anunciando que tanto el hombre que hizo el salto, como la persona que lo grabó, serían arrestado. “A este “sujeto” se le debe dar un certificado de estupidez y muchas patadas… estamos tratando de identificarlo, denunciarlo, a él y a su compinche de abajo que hizo el estúpido video para las redes sociales”, aseguró el alcalde en un trino, desde su cuenta de Twitter.
¿Qué aparece en el video?
En las imágenes se puede ver cómo un hombre en traje de baño o ropa interior está de pie sobre el techo de un edificio. En Europa se dice que es un edificio de tres pisos, pero sería el equivalente a uno de cuatro en países como Colombia, donde se empieza a contar el primer nivel desde el primer piso construido.
Hay algunas personas que están viendo al hombre, incluso algunos lo graban, y muchos le gritan palabras como “no” o “basta”, seguramente para que no se tirara desde ese punto alto hasta el canal.
El hombre hace caso omiso a las peticiones y se arroja directo al canal. Finalmente, sale del agua y alguien que está afuera le ofrece una toalla.
La acusación
Además de ofrecer entregarle un certificado de estupidez, el alcalde de la ciudad informó desde su cuenta de Twitter que envió a la policía al edificio, para determinar cómo el hombre pudo ingresar a la edificación, que es residencial y privada.
“Arriesgó su vida en ese salto, pero también es un delincuente. No entienden el peligro que crean en esta ciudad. ¿Y si estuviera pasando un bote?”, asegura el mandatario en un video.
Brugnaro pidió a las personas que podrían tener información sobre el individuo, ayudar a su identificación. Aseguró que se trata de un turista y además dijo que las personas no debían darle “me gusta” al video en las redes sociales: “Hacen estas estupideces en las redes sociales por los me gusta”, dijo el alcalde, y agregó que “usaremos la ley para procesarlo”.
En Venecia, el transporte por medio de botes, que recorren los canales, es fundamental para movilidad en la ciudad. No existe un transporte terrestre de vehículos como en la mayoría de ciudades, así que la gente se mueve por medio de vaporettos, góndolas y taxis acuáticos.
Otras personas multadas
En Europa es común ver este tipo de actos, muchas veces de parte de turistas, que buscan destacarse para llamar la atención o realizar videos virales para publicar en las redes sociales.
De acuerdo con CNN, el año anterior más de 40 turistas fueron arrestados por nadar en los canales de Venecia, una actividad que no está permitida. Algunos incluso nadaron desnudos.
Además, un hombre fue arrestado por surfear en el Gran Canal, que es el mayor canal de la ciudad.
La razón por la que está prohibido nadar en los canales de Venecia es que el agua está bastante contaminada. También tiene un tráfico excesivo de botes, que pone en peligro la vida de quien lo intente.
El precio las multas no es poco. En 2020 por ejemplo dos de turistas alemanes que nadaron en el Gran Canal de Venecia, fueron multados con 790 dólares, un valor cercano a 3.690.000 pesos colombianos de hoy. Además, los dos fueron expulsados de la ciudad por las autoridades, como en este caso, muchos de los turistas que llevan a cabo este tipo de actos, son también europeos, pero de otros países.
En Italia también otros turistas han sido multados por tallar iniciales en monumentos históricos, por robar trozos del Coliseo y robar por ejemplo mosaicos o incluso dedos de los monumentos y museos.