Una impresionante tormenta de arena que cubrió el cielo de tonos rojizos al sureste de Irán atemorizó a varios extranjeros y locales que estaban disfrutando de un día de playa en la nación persa, según La Vanguardia.
En un video grabado por una turista y divulgado por @UHN_Plus, se observa cómo la mayoría de los bañistas se aferran a las sillas y objetos que los mantiene en el suelo, a excepción de un hombre, el cual continúa revisando su celular tranquilamente, mientras los voraces vientos levantaban una buena cantidad de arena que terminó por cubrir el cielo.
Esta tormenta se habría dado al sureste de Irán, según el medio citado, en donde es común que se presente este fenómeno natural, sin embargo, los extranjeros, al no estar acostumbrados a estos fenómenos climáticos, suelen mostrar temor y nerviosismo al estar expuestos a estos comportamientos naturales.
El video fue publicado el pasado martes en una playa desconocida al suroriente de Irán. Por el momento, no se han reportado heridos o lesionados al paso de esta tormenta de arena.
¿Por qué se dan estos fenómenos?
Las tormentas de arena se generan cuando vientos muy fuertes levantan buena cantidad de arena y polvo de las llanuras, los cuales están impulsados por las condiciones geográficas, vegetativas y humanas de la zona.
Una potente ráfaga de viento es la que inicia todo el fenómeno, ya que al tener la potencia suficiente para levantar gran cantidad de arena del suelo cada vez más toma más fuerza, lo que hace que incremente el volumen de arena que desplaza por los aires, a tal punto de oscurecer de tonos rojizos y anaranjados el cielo.
Tanto la sobreexplotación de la tierra como la deforestación son catalizadores para que una tormenta de arena se pueda dar, además de las prácticas agrícolas descontroladas ya que disminuyen la vegetación endémica dando paso a la erosión.
¿En dónde se presentan las tormentas de arena?
Según los expertos, este fenómeno natural, también conocido como tormenta de polvo, ocurre mayoritariamente en ambientes áridos y semiáridos (como en Oriente Medio y el Sahara). No obstante, aunque suelen asociarse a los desiertos, estas tormentas se pueden dar donde se reúnan las condiciones climáticas y geográficas necesarias.
Por nombrar alguno,s estos son los países donde usualmente se presentan tormentas de arena:
- En África: Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Chad, Mauritania, Malí y Niger. (Por la influencia del desierto del Sahara).
- En Asia: Arabia Saudí, Yemen, Irak, Irán, Kuwait, Siria, Afganistán y China.
- En América: Estados Unidos y Chile.
- En Oceanía: Australia.
El efecto del cambio climático
A pesar de que las tormentas de arena más potentes de las que se tienen registro se dieron en los años 30 en Estados Unidos, en 1967 en Kuwait y en 2010 en China, este fenómeno natural se registra cada vez más en naciones desérticas debido a los impactos del calentamiento global además de la severidad con la que se están reportando las olas de calor, las sequías y los fuertes vientos a nivel mundial.
En la actualidad, estas tormentas de arena representan un gran peligro para la humanidad debido a que pueden dar paso a que se presente un alza de enfermedades respiratorias en zonas específicas, además de afectar a la agricultura al desplazar el suelo fértil reduciendo las cosechas. Asimismo, los aviones, automóviles y barcos se ven afectados debido a la poca visibilidad que se tiene del cielo, el mar y el terreno al darse este fenómeno.
Las autoridades recomiendan a los locales y foráneos que visitan zonas con riesgo de presentar tormentas de arena que utilicen tapabocas, lentes de sol y ropa ligera que les permita cubrir completamente el cuerpo.