Irán disparó el martes misiles contra Israel, en donde resonaron las sirenas de alarma antiaérea después de que el ejército instara a la población a prepararse a un ataque a “gran escala” de la República Islámica. El ejército israelí aseguró que el ataque con misiles “tendrá consecuencias”. Su portavoz había dicho poco antes que la amenaza podía ser de “gran alcance” y había instado a la población a permanecer cerca de zonas protegidas.

Los guardianes de la revolución afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte de los jefes de Hezbolá y Hamás: Hasán Nasralá e Ismail Haniyeh (respectivamente) la semana pasada. El ejército israelí interceptó un gran número de los misiles disparados, según el portavoz del cuerpo armado, Daniel Hagari. Los proyectiles, procedentes del este, eran visibles por sus estelas luminosas.

Ataques de Irán en Israel. | Foto: AFP or licensors

Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, los habitantes de la zona celebraron al ver los cohetes que volaban hacia Israel. Muchos vitorearon, silbaron y gritaron “Allahu Akbar” (Dios es el más grande). Según varios relatos de testigos presenciales, se observaron numerosos cohetes volando sobre la Franja de Gaza, algunos de ellos cayendo en zonas donde hay fuerzas israelíes en el centro de Gaza.

Anteriormente, los medios israelíes afirmaron que Irán disparó al menos 400 misiles balísticos contra Israel, lo que provocó que sonaran sirenas de guerra en Tel Aviv y otras áreas.

En varios vídeos que se han publicado en redes sociales se hizo conocido que en Gaza y en Líbano, la ciudadanía salió a celebrar los ataques con misiles balísticos de Irán hacia territorio israelí. En dicho material se ve como personas llenas de júbilo y con fuegos artificiales se regocijan por el ataque hacia Israel.

Las celebraciones extendidas también en el Líbano mostraron a personas en las calles celebrando con fuegos artificiales y bailando después del ataque en Israel, que según autoridades norteamericanas, no fueron tan eficaces a lo que se había pensado en principio al ver la gran magnitud de misiles lanzados por el país islámico.

En Teherán y otras ciudades de Irán, la gente salió de sus casas para celebrar la ocasión. Se realizaron concentraciones en calles y carreteras, y los ciudadanos corearon “Allahu Akbar” para celebrar. El público iraní también expresó su apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), mientras coreaba consignas contra el gobierno de Estados Unidos e Israel.

Esta imagen muestra proyectiles interceptados por Israel sobre Jerusalén el 1º de octubre de 2024. | Foto: AFP or licensors

Imágenes en las redes sociales mostraron a los palestinos en Gaza también celebrando los ataques con misiles iraníes, lo que resalta aún más el impacto del evento en la región. Aunque poco después se conoció que fuerzas israelís dispararon contra una docena de ciudadanos al considerarlos una amenaza contra el cuerpo armado de Israel.