Los actos de valentía cada vez son más conocidos en el mundo gracias a las redes sociales, en especial cuando se trata de salvaguardar la integridad de seres muy vulnerables como los animales.
Uno de estos heroicos momentos quedó captado en video y fue altamente difundido en las plataformas digitales, ya que se logra observar que un grupo de personas hace todo lo posible por salvar la vida de una vaca que estaba siendo arrastrada por el agua en medio de un canal.
Las personas lograron divisar al animal a lo lejos, por lo que les dio tiempo de calcular el momento exacto para salvar a la vaca que se hallaba cubierta por el agua.
Gracias a que uno de los ciudadanos sabía manejar una pala excavadora de gran tamaño, con la precisión adecuada logró atrapar a la vaca en su interior, deteniendo así su agonía y poniéndola a salvo. Finalmente, la pala pone al animal a salvo.
Este acto tuvo lugar en Türkiye (Turquía) en donde fue ampliamente viralizado a finales de junio y el cual se ha ganado el afecto de miles de personas alrededor del mundo.
Otra vaca fue protagonista de un rescate
Luego del potente terremoto que azotó a Türkiye y Siria en febrero de 2023, que dejó como saldo la muerte de casi 60 mil personas en ambas naciones y más de 121 mil heridos, uno de los rescates más recordados fue el que se le dio a una vaca días después del sismo.
El animal, que llevaba una semana atrapado en un establo en el pueblo de Dardagan, Türkiye, fue rescatado gracias a una acción conjunta entre los cuerpos de socorro y la comunidad.
Mientras la vaca esperaba para ser auxiliada, una granjera la alimentó durante los días posteriores al terremoto de magnitud 7.8, mientras aguardaban por la ayuda humana y técnica para rescatar al mamífero.
Uno de los ‘milagros’ de rescate también lo protagonizó un perro en la nación asiática. De nombre Aleks, este animal fue recuperado con vida luego de permanecer varios días debajo de los escombros de un edificio de apartamentos. En su momento, el animal fue entregado a la asociación turca de protección animal Haytap en Antioquía (Antakya), una de las urbes afectadas por el movimiento telúrico.
Los desastres naturales no cesan en Türkiye
Las fuertes precipitaciones que han tenido lugar en el centro del país se cobraron la vida de al menos dos personas. Las lluvias afectaron en buena parte a las provincias de Amasya, Çorum, Kastamonu, Samsun, Sinop en donde se reportaron que los grandes arroyos se llevaron autos, animales y varias casas a su paso.
Una de las personas fallecidas estaba intentando rescatar a varios animales que se encontraban atrapados, sin embargo el hombre cayó al agua y falleció tras caer de un puente en Samsun, relataron medios locales.
En su momento, el Servicio Estatal de Meteorología dispuso del “código naranja” ante las alertas de inundaciones en buena parte del territorio nacional.
Un verano pasado por lluvias repentinas
No solo Türkiye ha tenido que hacerle frente a poderosas precipitaciones con la llegada del verano. Las naciones de China, España, India y Estados Unidos también se han visto afectadas por las fuertes lluvias que han tenido lugar entre junio y julio con la llegada del verano.
Luego del intenso calor vivido en la primavera, junto con las olas de calor reportadas desde varias partes del mundo, incluido Perú en el hemisferio sur, el verano en los países del Atlántico Norte se ha visto empañado por las lluvias, en algunos casos con granizo, que han afectado las vacaciones de miles de Europeos.