Un total de 86 adolescentes han sido excarcelados en Venezuela, luego de que el régimen detuviera a unos 114 jóvenes, menores de edad, durante la crisis desatada tras la cuestionada reelección del dictador Nicolás Maduro en julio, informó este domingo, 1 de septiembre, la ONG Foro Penal.

“Del 29 de agosto al 1º de septiembre el Foro Penal ha verificado ochenta y seis (86) excarcelaciones (con restricciones) de adolescentes (entre 14 y 17 años de edad), detenidos desde el 29 de julio, en el contexto de las manifestantes postelectorales en Venezuela”, dijo la ONG, que lidera la defensa de “presos políticos” en el país.

El exdiputado venezolano, Alfredo Ramos, compartió a través de redes sociales el momento en que un grupo de menores fue liberado por el régimen en el estado de Lara.

La ONG había informado en la víspera de cuarenta liberaciones bajo medidas cautelares, y dos días antes sobre otras dieciséis.

Del total de 86, 74 son hombres y 12 son mujeres. Las liberaciones han ocurrido en catorce de los 24 estados que tiene el país, incluido Distrito Capital.

Según registros de Foro Penal, en Venezuela unos 114 adolescentes fueron detenidos y acusados por delitos de terrorismo o traición a la patria tras las protestas contra la reelección del dictador Maduro en los comicios del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude.

Las autoridades no se han pronunciado sobre los arrestos de esos jóvenes menores de 18 años. Tampoco sobre las liberaciones, aunque han confirmado 2.400 personas detenidas.

Del ese total el Foro Penal ha contabilizado a 1.581 como “presos políticos” y continúa recibiendo denuncias.

“Lo que ha hecho este régimen no tiene precedente en Venezuela. Maduro secuestra niños; ha violado sus derechos y su dignidad, separándolos de sus familias y condenando al terror”, dijo la líder opositora María Corina Machado en un mensaje en la red social Instagram, exigiendo la liberación de todos los adolescentes y presos políticos.

Maduro dispuso de dos cárceles de máxima seguridad, Tocuyito y Tocorón, para recluir a los arrestados. Ambos penales estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden en 2023.

Protestas en Venezuela después de las elecciones del 28 de julio. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Esta semana trasladaron a esas cárceles a unos 700 detenidos, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.

Las manifestaciones también dejaron 27 muertos y 192 heridos. Foro Penal indicó el miércoles que Venezuela registra actualmente el mayor número de “presos políticos” en casi 25 años, con 1.780 detenidos. Hasta el 28 de julio, contabilizaba 199.

La UE niega “legitimidad democrática” a la reelección de Maduro

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que el bloque no reconoce la “legitimidad democrática” de la reelección del dictador Nicolás Maduro.

Maduro “seguirá presidente, sí, de facto. Pero no reconocemos legitimidad democrática basada en resultados [electorales] que no pueden ser verificados”, dijo Borrell al fin de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

En las elecciones del 28 de julio, Maduro fue declarado vencedor, pero la oposición asegura tener pruebas de que ese resultado es fraudulento.

“Consideramos que la victoria electoral que él proclama no ha sido probada. Y como no ha sido probada, no tenemos por qué creerle. Y si no creo que haya ganado las elecciones, no le puedo reconocer la legitimidad democrática que dan las elecciones”, dijo Borrell.

El candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, se conectó mediante una conferencia a la reunión ministerial de la semana pasada en Bruselas y presentó un cuadro de la situación en su país.

Ante el impasse, dijo Borrell, la UE “ha estado pidiendo las actas [electorales] una y otra vez. Pero un mes más tarde ya no hay esperanza de que Maduro las presente. Es tarde para seguir pidiendo eso”.

Los ministros europeos se pusieron de acuerdo en no reconocer la proclamada victoria electoral de Maduro, pero sin alcanzar unanimidad para atribuir el triunfo electoral a la oposición.

Consuelo Márquez con una bandera de Venezuela al frente de la policía que bloqueaba las manifestaciones contra los resultados de las elecciones que dieron por ganador al dictador Nicolás Maduro, el día después de las votaciones en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El canciller venezolano, Yván Gil, tachó a Borrell de “desvergonzado” y rechazó la postura.

“Nos importa un bledo sus comentarios”, escribió en un mensaje transmitido en su canal en Telegram. “Pero Venezuela se respeta, acá triunfó la Constitución y la democracia, dedique sus últimos días en el cargo a asumir todas las derrotas que cosechó, déjenos en paz, ya basta de tanta injerencia”.

*Con información de AFP