El avistamiento de un extraño oso albino se ha dado recientemente en el Parque Nacional de Baskortostán, en el centro de Rusia, lo que ha provocado el asombro de los cuidadores de lugar además de la atención ambiental y de los expertos que estudian constantemente a varias especies de osos alrededor del mundo.
Según las autoridades del parque, el espécimen es un osezno, cría de un oso pardo que nació hace dos años. No obstante, lo inusual del caso es que ninguno de los progenitores presenta la condición de ser un oso albino.
Al raro osezno se le captó a través de una cámara trampa ubicada en el parque mientras bebía agua de un charco. En el video también se observa cómo camina tranquilamente por el complejo forestal antes de seguir su camino.
Rusia es una de las naciones en donde más habitan osos pardos europeos, extendiéndose esta especie desde la península ibérica hasta Escandinavia al norte y el territorio ruso al oriente, por lo que toda Europa tiene a esta especie en su fauna común. Asimismo, este oso ha servido como símbolo artístico en la historia reciente de Rusia.
La sensación de los osos albinos
A mediados de 2023, las cámaras de seguridad de la Reserva Forestal Wolong, en Sichuan, China, captaron el paso de un oso panda albino por la zona boscosa de ese lugar, lo que causó un gran asombro en la comunidad ya que era la primera vez que pudo grabar la existencia de este raro espécimen úrsido a pesar de que se conocía su existencia desde 2019. En el material visual se puede observar a la osa acercarse a la cámara y luego retirarse lentamente junto a su cría.
Además del panda albino, entre 1985 y 2021 se han logrado observar una decena de especímenes de osos pandas gigante marrones a lo largo del territorio chino, destacándose Quizai, un oso macho que fue visto en 2019 en la provincia de Shaanxi dentro de la Reserva Natural Nacional Foping.
2023: un año protagonista para el panda
Junto con estos avistamientos en China, en julio de 2023 desde Seúl, la capital de Corea del Sur, se celebró el nacimiento gemelar que tuvo una panda en el Parque Everland de Yongin. Según el lugar, una de las crías nació pesando 180 gramos mientras la segunda pesó 140 gramos, aclarando el establecimiento que ambas se encontraban en buen estado de salud, al igual que la madre osa, Ai Bao.
Los expertos aseveraron que es complejo concebir un embarazo gemelar de pandas, no solo por el hecho de la rareza genética que encierra una gestación de este tipo, sino porque, al momento del nacimiento, la osa solo se puede hacer cargo de una de las crías. Sin embargo, al haber ocurrido el suceso en una reserva, el parque proporcionará las comodidades y cuidados necesarios a ambos bebés.
Para China es muy importante el panda, ya que la nación lo considera como una especie insignia del territorio además de ser una figura relevante en la “diplomacia panda”, una estrategia de Pekín de buena voluntad, en donde varios ejemplares de estos osos son enviados a distintas naciones para su observación, preservación e investigación.
En la actualidad, el oso panda es una de las especies más amenazadas a nivel mundial, estando en la lista roja de extinción por varias asociaciones ambientales ya que se estima que solo quedan cerca de 1.800 pandas alrededor del globo.
Aunque estos animales no tienen depredadores, la actividad humana y la caza indiscriminada han reducido la población de esta especie úrsida, la cual es considerada sagrada para varias naciones en Asia, especialmente para China.