Este sábado 18 de marzo, un sismo de magnitud 6,5 sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a sentirse con fuerza en Perú. Al menos 14 personas en Ecuador murieron y una en Perú.
El temblor se registró a las 12:12 hora local y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 km del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 km, de acuerdo con las autoridades. En video quedaron registradas impactantes imágenes.
En las redes sociales se ha difundido un video de los momentos de pánico que se vivieron al interior de un supermercado.
“Tranquila, tranquila, no pasa nada que este lugar es nuevo”, le dice una mujer a otra, mientras se ve la cámara moviéndose y la gente corriendo en búsqueda de la salida. “La salida de emergencia, la salida de emergencia”, gritan varios; finalmente, se encuentran varias personas a la salida del establecimiento, algunas eran familiares que se habían separado durante el temblor.
Otro video difundido por redes sociales permite ver cómo la gente reacciona desde las calles al movimiento telúrico. Mientras se ve de fondo mucha gente corriendo en grupo de un lado a otro, se puede percibir el fuerte movimiento que se está dando, por la forma en que se mueve el agua dentro de una fuente de agua.
“Está que tiembla”, dice quien graba y luego afirma “pensé que se iba a caer”, refiriéndose probablemente a un objeto en el lugar. Las imágenes corresponderían a la ciudad de Guayaquil.
Después del impacto
Un video impresionante ha sido compartido por las redes, en donde se ven los minutos posteriores al sismo y el impacto que causó entre la gente. Carros parados en la calle pitando, gente abrazándose y el temor ante el caos y la confusión, que deja un movimiento telúrico de esta magnitud.
La fuerza del terremoto
La persona que murió en Perú fue una menor de edad, en la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador. De acuerdo con el reporte oficial, se trata de una niña de cuatro años que falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza.
La AFP dialogó con el tío de la menor que aseguró: “Ahí donde está el charco de sangre, estaba jugando con mi otra sobrina y le cayó un bloque”.
En Ecuador, una de las ciudades más afectadas fue Cuenca. “La gente salía corriendo, gritaban desesperados, toda la gente se bajaba de los carros (...) desesperada, corrían, gritaban, lloraban”, fue el testimonio que le entregó también a la agencia AFP Magaly Escandón, una vendedora de artículos de costura en esa ciudad de la zona andina.
En la noche del sábado, el presidente Guillermo Lasso informó a través de su cuenta de Twitter: “He recorrido todos los territorios afectados por el sismo de magnitud 6.5. Estaremos con todo el Gabinete atendiendo, de manera inmediata, esta emergencia”.
En un video, explicó que habían visitado la ciudad de Cuenca y después la de Guayaquil para pasar revista de todos los impactos que trajo el terremoto. El presidente Lasso expresó su solidaridad con las víctimas, especialmente con dos fallecidos producto de la caída de un puente sobre el río Blanco.
Por otro lado, de acuerdo con el diario ecuatoriano El Universo, se conoció el caso de un milagroso rescate de un padre con una hija, que habían quedado atrapados sobre los escombros. Ambos habían quedado atrapados entre los escombros de una vivienda que se desplomó entre Sucre y Rocafuerte.
El padre sostuvo a su hija con fuerza, desde el segundo piso de la casa colapsada y los transeúntes que pasaban por el sector ayudaron sin éxito; sin embargo, a la llegada de los bomberos, que los mismos vecinos llamaron, ambos se salvaron.