Las redes sociales se han convertido en un espacio en donde se pueden compartir experiencias personales, videos y fotos de lugares que son importantes para cada individuo. Estas plataformas digitales, más allá de almacenar recuerdos son el reflejo de la identidad de varias personas las cuales buscan dar a conocer ideas y espacios que los han marcado, con es el caso del tik toker indio Sharath Kumar.
El joven de 23 años se encontraba realizado un video para su canal de TikTok el pasado 23 de julio en medio de unas caudalosas cataratas de Arasinagundi a 6 kilómetros de la localidad de Kollur. No obstante, cuando el hombre se encontraba observado la majestuosidad de la fuerza de las aguas se resbaló de la piedra en la que estaba apoyado y desapareció de la vista de la cámara de manera inmediata.
Luego de que se conociera la desaparición del joven, los cuerpos de rescate estuvieron al tanto de la búsqueda del hombre, sin embargo con el paso de los días sin conocer su paradero, la esperanza de que lo pudieran hallar con vida iban cada vez más en descenso, hasta que una semana después se encontró el cuerpo del joven a 200 metros del lugar de donde se había resbalado.
El rostro de la tragedia
Según medios locales, Kumar era licenciado en negocios y el mayor de sus hermanos en la familia. De acuerdo con sus allegados era un individuo que gozaba de aventuras al aire libre y del senderismo.
El hombre, oriundo de la población de Bhadravati, se encontraba junto con un amigo, Gururaj, el cual lo estaba grabando mientras el tik toker posaba de espaldas mirando la corriente de agua.
“El incidente ocurrió sobre las 15:15 horas, cuando Gururaj estaba grabando un video. Dijo que ya había hecho una toma desde el mismo lugar, pero Sharath sintió que estaba oscuro y quiso grabar una nueva. Volvió a subirse a la roca y cayó accidentalmente al agua. No había red móvil para que Gururaj llamara a nadie, y llegó a la comisaría local a las 5 de la tarde para denunciar el incidente”, aseveraron las autoridades al Indian Express.
El padre del hombre, Muniswami Kumar, añadió al medio indio que su hijo “Le dio a su madre 2.000 rupias y le dijo que comprara cordero. Pensé que se dirigía al trabajo, pero no sabía que iba a las cataratas. Ahora ya no volverá”.
Por su parte, el experto local en recuperación de cadáveres de los ríos de la región de Udupi, Eshwar Malpe, expresó a los medios indios que debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el territorio fue muy complicada la recuperación del cadáver, el cual ya se hallaba en un moderado estado de descomposición. Asimismo, dijo que los cuidados que se deben tener al momento de practicar senderismo en regiones con cuerpos de agua cercanos deben ser seguidos ‘al pie de la letra’.
Luego de la recuperación del cuerpo se conoció que el departamento forestal de la región de Karnataka había prohibido la práctica de senderismo en el lugar donde se presentó el accidente.
La vida por un ‘me gusta’
Varios han sido los episodios en donde algunas personas han perdido la vida por tomar una foto o grabar un video en medio de la calle, en elevados edificios o en espacios naturales como el ocurrido con Kumar.
A pesar de las fuertes críticas que han recibido estos contenidos por parte de los internautas, algunos influencers continúan creando y produciendo este tipo de contenido que les ha costado la vida a varios de sus colegas por lo que algunos estados han optado por restringir el uso de algunas plataformas digitales a menores de edad.