A través de su cuenta oficial en X, el Estado de Israel divulgó un vídeo y una fotografía en los que asegura que Hamás está utilizando muñecos para hacerlos pasar como víctimas en medio del conflicto que se ha presentado en el sur de Israel y toda la Franja de Gaza, en respuesta al ataque de Hamás ocurrido el pasado 7 de octubre.
En el video se puede observar a un hombre corriendo con un niño (según la publicación, un muñeco), envuelto en una sábana blanca, ingresando a un hospital, mientras varios fotógrafos captan las imágenes del sujeto. Acto seguido, el video enfoca al presunto niño fallecido, el cual es levantado por otro hombre para entregárselo a otro sujeto. Este intenta besar en la frente al menor con una ligera sonrisa y se termina el video.
La publicación en X describe que “Hamás publicó accidentalmente un vídeo de un muñeco (sí, un muñeco). Reclama que es un bebé que murió por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel)”, la cual ha sido compartida más de 152 veces, entre estas, por el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan.
El contenido compartido también cuenta con una foto adjunta que comprobaría que se trataría de un muñeco, debido a la coloración de la piel y las facciones de su cara.
De hecho, algunos internautas han apoyado la teoría de que se trataría de una fachada para causar lástima a los verdaderos afectados en medio de la guerra. Según opinaron, “la forma en que miran a la cámara delata la actuación. Ambos lo hacen como esperando el “acción”. Son expertos en generar lástima y victimismo para ganar apoyo de los incautos, igualitos a Petro y su secta o la secta de BLM (Black Lives Matter)”.
En la publicación original del Estado de Israel, algunos cibernautas dicen que esta táctica no es nueva. Alguno señalaron: “Llevo días viéndolos hacer esto. También circulan muchas imágenes falsas. Es repugnante que la gente pose con muñecas e intente impulsar una narrativa”.
La realidad de la guerra
Luego de casi una semana de constantes enfrentamientos entre las células terroristas de Hamás y el Ejército de Israel, los cuales han dejado más de 2.000 muertos en los distintos bandos, las poblaciones civiles palestina e israelí son las que han sufrido el mayor impacto de la guerra, sin contar con los 150 rehenes que tendría Hamás en su poder, tras haberlos secuestrado desde el pasado 7 de octubre.
La comunidad internacional ha realizado un llamado tanto a Israel como a Hamás, para que exista la posibilidad de realizar un corredor humanitario en la Franja de Gaza, con el fin de asistir a las personas que han sido víctimas del contrataque israelí en el enclave palestino, además de brindarles alimentación y agua potable, además de medicamentos, dado el bloqueo israelí impuesto días atrás para presionar a Hamás de desistir en el combate.
Sin embargo, Hamás sigue lanzando cohetes hacia poblaciones civiles en el sur de Israel, por lo que el ejército israelí, bajo las órdenes del primer ministro, Benjamín Netanyahu, han persistido en el contrataque a las instalaciones operativas del grupo terrorista islamista en algunas edificaciones en la Franja de Gaza.
Asimismo, cientos de turistas continúan abandonando el país hebreo por vía aérea, terrestre y marítima, mientras los gazatíes huyen hacia zonas dentro del enclave palestino que les brinden protección frente a un posible ofensiva israelí en las próximas horas que, se presume, será una de las más fuertes en los más de seis días que lleva declarado el estado de guerra.